domingo, 14 de agosto de 2011

Apagones causan temor en los barrios de la capital

Mientras el Gobierno habla de fallas fortuitas y niega el racionamiento, miles de hogares y sectores industriales de la capital cruceña ya fueron afectados.

Durante la jornada sabatina, El Día recibió varias quejas de vecinos y recogió el testimonio de personas afectadas. Ellos exigen al Gobierno y a la Cooperativa que se les comunique con antelación antes de efectuar los cortes de energía. "Sin luz estamos a la inseguridad ciudadana, a que se nos quemen los equipos electrónicos, a la falta de agua y también a enfermarnos por picaduras de mosquitos", dijo molesto Willan Jiménez, vecino de la urbanización El Remanso, ubicada en el km 7.

Justamente para evitar que los vecinos de los barrios con cortes de energía eléctrica se vean perjudicados por robos o hechos delictivos, la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), una vez que reciba la orden de corte por parte del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC) informará inmediatamente a las fuerzas del orden qué zonas serán afectadas para que se refuerce el control policial. Así lo informaron ayer fuentes oficiales de CRE.

La respuesta del Gobierno. El ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, manifestó que el incremento de la demanda y el colapso de tres centrales termoeléctricas, con la posterior pérdida de 144 megavatios del Sistema Interconectado Nacional (SIN), derivaron en la merma de electricidad en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Sucre y Potosí.

La Gobernación cuestiona. El secretario de Economía y Hacienda de la Gobernación, José Luis Parada, dijo que la razón principal del racionamiento es la falta de inversión pública y de seguridad jurídica en los últimos 5 años. Otro de los aspectos, según Parada, es el crecimiento de la demanda, toda vez que la plata adicional que ingresó al país, ha generado inversiones internas que demandan energía. Esto, dice el funcionario, ha generado un desequilibrio entre la oferta y la demanda. El racionamiento en Santa Cruz será del 4% y hasta que se estabilice, por lo menos será hasta fines de noviembre.

SEGÚN EL SENADOR GERMÁN ANTELO
Se requieren $us 150 millones para cubrir demanda de energía

El presidente de la Comisión de Política Social, Educación y Salud de la Cámara de Senadores, Germán Antelo (CN), informó ayer que el país requiere de al menos 150 millones de dólares para la creación de dos termoeléctricas que logren cubrir la demanda de electricidad que requiere el país. El ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez, dijo que la demanda de energía eléctrica del país es de 1.090 MW, cuando la oferta alcanza a 1.060 MW. "Son $us 6 millones por mega, o sea para poner 100 megas son como $us 70 millones. Se requieren $us 150 millones para tener dos platas de termoelectricidad"./ANF

"Nos llegó el corte sin ningún tipo de aviso. Lamentablemente no sabemos si habrá otro, debería avisarnos para evitarnos problemas".

Beiby Farell
Viviente del Barrio 'El Remanso'

"Se me quemó una heladera y quisiera saber dónde tengo que ir a reclamar. En el vecindario varias personas han resultado afectadas".

Erminia Apaza
Vecina del Barrio El Tajibo, Zona El Trompillo

"Tengo un restaurante y toda la carne y las verduras que compré se echaron a perder debido al corte. Si va a ver corte que nos comuniquen oportunamente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario