viernes, 12 de agosto de 2011

Baja generación de energía causa cortes en el eje del país

Una menor disponibilidad en la generación eléctrica del país, ocasionó ayer cortes de energía en al menos tres ciudades del país

La interrupción en el suministro eléctrico ocasionó que varias zonas de la sede de Gobierno se queden en penumbras durante varias horas, es el caso de Obrajes, Achumani y otros barrios del sur, además de Tembladerani, Alto Obrajes, Vino Tinto, zona periférica, Achachicala.

En Santa Cruz la red PAT reportó apagones en al menos 50 barrios y en Cochabamba se conoció que en el área rural la población de Colomi también se quedó sin energía eléctrica.

El director del Comité Nacional de Despacho de Carga, Arturo Iporre, confirmó anoche a Página Siete, que los cortes se originaron por una disminución en la oferta de las empresas generadoras de electricidad en el país.

“También se instruyó a las empresas distribuidoras la regulación del voltaje para alcanzar un margen de ahorro. Es por eso que ocurrieron los cortes, afirmó.

El CNDC en su página web informó que por el incremento de la demanda en el Sistema Interconectado Nacional, de hora 18:36 a 21:38 “el CDC instruyó a los agentes CRE, Electropaz, ELFEC, ELFEO, SEPSA, CESSA, COBOCE, MSCR, EMIRSA y Empresa Metalúrgica de Vinto la administración manual de carga de 30 MW, el retiro efectivo fue de 35.5 MW”.

Según el presidente del Colegio Departamental de Ingenieros Eléctricos y Electricistas de La Paz, Jaime Jiménez, este instructivo del Comité implica el racionamiento de electricidad porque se ordena el retiro de energía en diferentes ciudades.

El informe también menciona a empresas cementeras como Coboce, la minera San Cristóbal e Inti Raymi e incluso Vinto.

“Es un corte temporal, el motivo de los cortes provienen del Comité Nacional de Despacho de Carga que nos ha pedido que hagamos el corte en algunas zonas”, informó Gabriel Navia, responsable de Comunicación de Electropaz.

El Decreto Supremo 0934, aprobado por el Gobierno el 20 de julio, en su disposición transitoria única define: “En casos de déficit de generación, el Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC) podrá aplicar restricciones a todos los consumidores del Sistema Interconectado Nacional (SIN), en forma proporcional a su demanda”.

Esto implica que en caso de que algunos generadores de electricidad dejen de funcionar, se procederá a realizar cortes de suministro eléctrico a los usuarios de domicilios e industrias, sin privilegio alguno.

En los primeros diez días de agosto la demanda máxima de electricidad fue de 1.002,4 megavatios (MW) y la generación llegó a los 1.049,3 MW.

El CNDC también instruyó la regulación de voltaje en las empresas distribuidoras en los periodos de horas 11:00 a 18:00.

Según Jiménez, esta decisión disminuye la potencia, pero no genera necesariamente cortes.

Ordenan regulación del voltaje
Potencia Debido a requerimiento de potencia en el sistema, se instruyó regulación de voltaje en las empresas distribuidoras en los periodos de horas 11:00 a 18:00, CRE (6.0 MW), ELECTROPAZ (4.0 MW), ELFEC (1.32 MW), ELFEO (0.9 MW), SEPSA (0.7 MW) y CESSA (0.7 MW).


Alcance La regulación del voltaje también deberá efectuarse de 18:00 a 22:47 en la CRE (8 MW), ELECTROPAZ (10 MW), ELFEC (3.7 MW), ELFEO (0.9 MW), SEPSA (0.8 MW) y CESSA (0.7 MW).


Sistemas La energía eléctrica es subvencionada tanto en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) como en los sistemas aislados.


Diésel Forman parte del SIN empresas generadoras, distribuidoras y transmisoras

No hay comentarios:

Publicar un comentario