lunes, 29 de agosto de 2011

Contra crisis energética, sugieren no subvencionar

La emergencia que atraviesa el país por la actual crisis energética puede ser encarada a través de la eliminación de la subvención a la tarifa eléctrica a las grandes empresas no reguladas y la implantación del horario continuo en el sector público.

El criterio corresponde a la Plataforma Energética del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), en un análisis de la evolución en los últimos cinco años del consumo de energía eléctrica en Bolivia y de las causas estructurales de la actual emergencia que generó apagones de luz en diferentes capitales de departamento.

La evolución del consumo de energía eléctrica desde 2005 muestra cómo la energía proveniente de fuente térmica, o sea del gas natural, aumentó de 2.300 gigavatios-hora (GWH) a casi 4.000 GWH el 2011, mientras que la que proviene de las hidroeléctricas disminuyó: de aportar con el 46% de energía eléctrica al Sistema Interconectado Nacional (SIN) hace seis años ahora generan sólo el 38%.

"El sector está transitando de una matriz de hidroelectricidad a una de termoelectricidad, y eso es algo estructural. La investigación de la Plataforma del año pasado ya mostró que con el gas subsidiado en 30 dólares por unidad de pies cúbicos, no habrá hidroeléctrica que compita”, señala Guzmán.

La investigación muestra igualmente que las empresas grandes no reguladas que toman electricidad de fuente térmica, están tomando electricidad subsidiada, indica Guzmán.

Horario. Sobre el mismo tema energético, el anuncio del Ministerio de Hidrocarburos y Energía de adelantar una hora el huso horario para ahorrar energía eléctrica desplazando la demanda de la hora pico y aprovechando la luz natural es calificada por el investigador y director del Laboratorio de Física de la Atmósfera de la Universidad Mayor de San Andrés, Francesco Zaratti, como "injustificada".

De acuerdo con los cálculos efectuados y tomando en consideración que la hora pico en el uso de energía eléctrica va desde las 19.00 en adelante, implicaría un ahorro efectivo de entre 20 a 30 megavatios, que significa entre 2 a 3 por ciento del consumo total. "Eso no va a eliminar ningún apagón", afirma.

Como consecuencia de una medida de ese tipo, el científico advierte que las entidades estatales ahorrarán en sus facturas por el consumo eléctrico, pero esa carga económica será traspasada al sector doméstico, porque las familias, al iniciar su vida cotidiana a horas más tempranas, se verán obligadas a usar más energía y por más horas.

Implementar horario continuo
La investigación del CEDLA establece asimismo que la adopción del horario continuo en las entidades del sector público podría contribuir a disminuir el consumo de energía eléctrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario