jueves, 18 de agosto de 2011

Cortes de energía causan pérdidas en industrias

La Cámara de Industria registró doce empresas de Quillacollo y Sacaba afectadas por los cortes de energía eléctrica ocurridos la anterior semana. Los empresarios proponen la conformación de una comisión con las generadoras de energía, las distribuidoras, el Gobierno y otros para buscar medidas paliativas a la crisis energética.

Según el presidente de la Cámara de Industria, Luis Laredo, los rubros de alimentos, detergentes, cerámica, plásticos y otros fueron los más afectados.

Estas empresas e industrias estuvieron, el viernes, de una a cinco horas sin energía eléctrica.

Laredo no brindó el nombre de las industrias afectadas. Sin embargo afirmó que el apagón generó desperfectos en las máquinas y la pérdida de materia prima, pero tampoco dio detalles ni cifras de los daños señalando que aún se están evaluando los daños económicos.

Las empresas afectadas, según la Cámara Nacional de Industrias, de acuerdo a publicación del periódico Página Siete, son: Unilever, Coca Cola, Taquiña, Fino, Pepsi y Cerámica Jeis.

A nivel nacional 63 empresas e industrias de tres departamentos fueron afectadas. Santa Cruz es el más perjudicado con 50 empresas. Cochabamba con 12 y La Paz, con uno.

Según el comunicador de la Cámara de Industria, Comercio, Turismo y Servicios de Santa Cruz (Cainco), Gabriel Columba, los empresarios cruceños reportaron averías en las maquinarias y pérdida de materia prima por los cortes. El rubro más afectado es el de carnes y embutidos.

“Enviamos cartas a las instituciones de energía eléctrica para una reunión y de una vez ver la realidad energética del país”, dijo Laredo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario