jueves, 18 de agosto de 2011

Cortes de luz afectan el suministro de agua

La ciudadela del Plan 3.000, los barrios El Bajío del Oriente y El Carmen son las tres zonas más afectadas de la ciudad por el corte del suministro de agua potable a consecuencia de las interrupciones intempestivas de energía eléctrica. En consecuencia, más de 200.000 habitantes del área periurbana de Santa Cruz y que reciben el servicio de agua potable de cooperativas locales vienen sufriendo cortes totales o recibiendo menos caudal de agua en sus hogares. Esta información la dieron los representantes de las cooperativas que proveen estos servicios en estas zonas.

Cortes prolongados. El gerente general de la cooperativa El Carmen, Miguel Mendoza, informó que muchos barrios de esta ciudadela sufrieron por el corte de energía desde el martes al mediodía hasta ayer miércoles en la tarde, luego de un corte de más de tres horas y media. "El servicio se restableció media hora después, pero en los barrios más alejados nos costó más normalizarlo porque todo nuestro sistema de bombeo es a energía eléctrica", informó el ejecutivo de la cooperativa, ubicada en el kilómetro 9 de la doble vía a La Guardia.

Previsiones de las cooperativas. La cooperativa Cospail que presta servicios al barrio El Bajío del Oriente y otros aledaños no ha registrado cortes muy prolongados en el suministro de agua potable, pero sí ha tenido que tomar algunas previsiones al respecto. "Especialmente los relacionados con el caudal que llega a los hogares, para eso tuvimos que reducirlo, pero nuestros más de 80.000 asociados tendrán el servicio", afirmó Vladimir Irala, jefe de producción de la institución.

De igual manera, la cooperativa Cooplan del Plan 3.000, a través de su gerente técnico, Francisco Sandóval, confirmó los cortes de energía eléctrica y agua potable.

Dos turbinas aseguran energía. De igual manera, ayer en la tarde, el gerente de la Empresa Guaracachi Sociedad Anónima (EGSA), Eduardo Paz, indicó que ya están reparadas las dos turbinas que habían dejado de funcionar hace algún tiempo por fallas y que habían entrado en mantenimiento. Con esta reparación se asegura que la población volverá a recibir los 361.000 MW, sin el déficit que generaba el no funcionamiento de estas turbinas de 61.000 MW.

Además, Paz expresó que con la reparación de las mismas vuelven a ser siete las turbinas que abastecen energía y que, por lo tanto, los cortes "no deberán producirse, a partir de hoy (ayer)".

Seguirán cortes programados

Los representantes de las cooperativas indicaron que los cortes programados son parte normal de los servicios que prestan estas entidades.

200 Mil personas
Fueron afectadas por el corte de agua potable en algunos barrios de la ciudad.

Saguapac, con buen servicio

La cooperativa de agua potable y alcantarillado de santa cruz informó que sus servicios fueron normales y que los cortes programados persisten.

61 Mil MW
Fue el déficit registrado en energía eléctrica, a causa de las dos turbinas en mantenimiento.

COOPERATIVAS
Esperan informe del Viceministerio sobre cortes de energía

INFORME. El titular de la Federación de Cooperativas de Agua (Fedecass), Gregorio Jaldín Ferrufino, indicó que la entidad pidió en primera instancia un informe a la Cooperativa Rural de Electrificación sobre las fallas que ha presentado el suministro de energía. De igual manera, indicó que se hará un descargo al Viceministerio de Energía sobre los cortes intempestivos de energía eléctrica que se han venido registrando en los últimos días en varias ciudades del país. Este informe permitirá a las cooperativas de agua afiliadas hacer un plan más efectivo de contingencia, frente a los cortes del suministro de agua. Estos cortes se han presentado porque las cooperativas tienen equipos que utilizan este tipo de energía.

A su vez, Jaldín precisó que las inversiones que hacen sus afiliados son muy elevadas y se ponen en riesgo con los cortes de luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario