jueves, 18 de agosto de 2011

Costo frena generación de energía en industrias

El alto costo de los equipos, entre la importación, instalación y mantenimiento, limita la autogeneración de energía eléctrica de las industrias. De hecho, de las 330 empresas registradas en el parque industrial de Santa Cruz, solo el 10%, que concentra a las grandes fábricas, tiene equipos generadores.
Como consecuencia de los apagones de luz debido al racionamiento de energía ordenado por el Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), los empresarios privados comenzaron a barajar opciones para no sufrir pérdidas, entre ellas apuntar por la autogeneración o modificar los horarios de producción.
La realidad de los precios de los equipos generadores les inquieta, sobre todo a las pequeñas y medianas industrias que no tienen capacidad o consideran poco rentable invertir entre $us 300.000 y $us 500.000 para adquirir equipos.
Litzi Jiménez, administradora de Batebol, señaló que la industria de baterías depende única y exclusivamente de lo que distribuye la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) y que por el momento no han considerado invertir en generación propia. Similar criterio dio Einar Zeballos, ejecutivo de Mitsuba, empresa del sector textil que exporta prendas de vestir y tiene su fábrica en el Parque Industrial.
Los que sí tienen un plan de autogeneración para implementar en 2012 son los de Fideos Famosa. Según José Antonio Vicente, gerente de la planta, la planificación es morosa y detallada porque la inversión será entre $us 300.000 y $us 400.000.
La otra cara de la moneda es Industrias Belén, que procesa plástico con una planta de 1.000 trabajadores y es considerada una de las fábricas más grandes del parque industrial. De acuerdo con el administrativo Marcelo Paz, tienen dos generadores que funcionan a gas y alimentan todo el proceso de producción en tres turnos de ocho horas cada uno.
Santiago Maldonado, gerente de energía de Siemens, empresa que importa generadores con capacidad desde cinco megavatios y tiene una cartera de clientes de grandes industrias, indicó que el costo promedio de un buen equipo generador está entre $us 500.000 y $us 700.000.
Según el reporte técnico del sector, del total de energía generada en todo el país, apenas el 3,1% corresponde a las industrias.

Apuntes

Consumo. En Santa Cruz, mientras la categoría domiciliaria consume el 42,95% del total distribuido por la CRE, la comercial abarca el 19,82% y la industrial el 27,59%. El resto (9,69%) lo consume la categoría otros, donde están agrupados los hoteles y el alumbrado público.

Empresarios. El directorio de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) emitió ayer un pronunciamiento en el que pide que si el racionamiento se realizará reduciendo el voltaje del sistema en primera instancia, esta medida sea comunicada oportunamente anunciando los nuevos valores de voltaje establecidos, para que las empresas tomen precauciones para evitar daños a los equipos. Lo mismo exigen para los nuevos cortes de energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario