lunes, 15 de agosto de 2011

Crisis energética: piden crear dos termoeléctricas

El presidente de la Comisión de Política Social, Educación y Salud de la Cámara de Senadores, Germán Antelo (CN), informó ayer que el país requiere de al menos 150 millones de dólares para la creación de dos termoeléctricas que logren cubrir la demanda de electricidad que requiere el país.

Según el ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez, actualmente la demanda de energía eléctrica es de 1.090 Mega Watts (MW), cuando la oferta alcanza a 1.060 MW.

"Son 6 millones de dólares por mega, o sea para poner 100 megas son como 70 millones de dólares, yo calculo que para colocar 200 megas, que el propio Gobierno ha planteado para tener una cantidad de reserva, se requieren 150 millones de dólares para tener dos plantas de termoelectricidad", explicó.

Dijo también que cada termoeléctrica estaría encargada de generar 100 MW.

LA PROPUESTA Antelo, expresidente de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), sostuvo que la instalación de estas termoeléctricas tendría un tiempo de dos años, por lo que sería una solución a largo plazo para garantizar la producción de energía eléctrica en el país.

Complementó que, si se toma en cuenta la construcción de estas termoeléctricas por parte del Gobierno, es menester que las mismas se encuentren ubicadas en departamentos del valle o del llano.

“Tendría que ser por Cochabamba y otra en Santa Cruz o Beni, siempre y cuando haya la interconexión necesaria para que una vez generada la energía pueda interconectarse con el sistema nacional y que esa energía se distribuya de manera equitativa al resto del país", mencionó.

Mientras tanto los empresarios e industriales se encuentran preocupados y buscan soluciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario