martes, 16 de agosto de 2011

Cwirko: '50 empresas fueron afectadas por cortes de energía y nadie responde por los daños'

Después que seis regiones del país sufrieran apagones porque varias unidades de generación presentaron fallas, los empresarios industriales, que también fueron afectados, exigen al Gobierno inversiones en el sector eléctrico porque no existen normas que aseguren la devolución de sus pérdidas o maquinarias.

El presidente de la Asociación de Empresarios del Parque Industrial, Jorge Cwirko, afirmó que se afectaron 50 empresas cuando ocurrió el apagón de tres horas el pasado viernes y que las empresas que han tenido mayor afectación son las industrias de oleaginosas, plásticos y de productos comestibles cárnicos.

"Estos son los rubros que tienen máquinas de producción y en su interior se procesan las materias primas, por tanto se afecta lo que queda en el interior de la maquinaria; por ejemplo, en las de plásticos quedan las partículas de PVC que sin energía se enfrían y ya deja de servir", explicó el empresario.

En el caso de los embutidos, las masas fueron desechadas porque estuvo sin procesar durante tres horas, y esto puede afectar a la salud del consumidor.

En el caso de la soyas, se tiene que desarmar las máquinas para sacar los productos que quedaron dentro.

Cwirko, aclaró que en casos de pérdidas o de daño de maquinarias por falta de energía no pueden reclamar a nadie, y que no hay norma que los respalde para que se devuelvan las maquinarias. "Nosotros solo podemos exigir al Gobierno que cumpla con las inversiones para generación, ellos nos tienen que responder, pero no por los perjuicios a nuestra productividad o por maquinas dañadas", señaló.

El representante de los industriales dijo que esperan una reunión mañana con Guaracachi para tratar el tema.

EGSA garantiza energía

La empresa de generación dice que hasta media semana se restablecerán 80 MW más para equilibrar la oferta. La industria espera una explicación del Gobierno

Operaciones
Unidades refaccionadas restablecerán el fluido normal

EGSA. El gerente de la Empresa Guaracachi, Eduardo Paz, indicó que se han reparado las unidades GCH 9 ARJ 3, además de otras unidades pequeñas con lo que se ha ingresado 36 MW.

Desde CRE informaron que ayer no se registraron más apagones, ni se instruyeron más regulaciones de voltajes . No obstante, se tienen programados en las UV 150 y 170 desde las 6.00 hasta las 11.00 am.

El vicepresidente Álvaro García Linera informó ayer que se firmó un contrato de compra con la General Electric de dos turbinas para incrementar la oferta de electricidad. Llegarían al país en noviembre.

150 MW
fue el déficit de oferta de generación en el mercado eléctrico mayorista, la semana pasada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario