sábado, 27 de agosto de 2011

Electricidad: análisis de La fundación milenio Existe déficit por erradas medidas

El déficit de potencia en el mercado eléctrico boliviano es una muestra de cómo la aplicación de medidas administrativas termina por deteriorar un mercado robusto, acaba por generar un clima de incertidumbre para la inversión y conduce finalmente al sector eléctrico hacia una crisis.


Esta es una de las principales conclusiones de la Fundación Milenio, en un documento titulado "Las lecciones en la crisis del sector eléctrico", difundido ayer. De acuerdo a Milenio, las citadas medidas administrativas, si bien tenían como objetivo estabilizar los precios y evitar de manera artificial el alza de tarifas en el corto plazo, derivaron en la insuficiencia energética que actualmente se presenta en el mercado.


¿Alza de tarifas? Una de las consecuencias del déficit de potencia en el sector eléctrico, advierte Milenio, puede ser un incremento de tarifas. No se excluye "la posibilidad de incrementos tarifarios una vez que el monto acumulado en los fondos de estabilización no sea suficiente para financiar los costos emergentes de las medidas excepcionales a ser aplicadas en el sector", sostiene.


Control de precios. Respecto al control en los precios de la energía eléctrica, Milenio cree que forzar su reducción en el corto plazo "siempre redunda en costos de escasez e incremento en precios en el mediano y largo plazo", dice
Agrega que esta política "debe ser un instrumento para lograr la eficiencia en los mercados y debe aplicarse solo en circunstancias especiales, cuando la solución del mercado no sea la óptima o existan desigualdades fácticas entre los agentes". Por último, sostiene que "la intervención administrativa en los mercados crea más distorsiones. Por ello, en la mayoría de los casos, la mejor manera de eliminar una distorsión es eliminar la intervención".

Años de inversiones nulas

EN Los años 2008 y 2009 las inversiones en nueva
generación fueron prácticamente nulas, apenas 8,6MW.

No hay comentarios:

Publicar un comentario