sábado, 13 de agosto de 2011

Elfeosa deslinda responsabilidad por cortes de energía eléctrica

Los cortes de energía eléctrica ocurridos entre el miércoles y jueves en la ciudad han sido producidos por instrucciones del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC) y no por la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Oruro Sociedad Anónima (Elfeosa), que deslinda responsabilidades sobre este tema.

El gerente de esta empresa, Ramiro Dulón, explicó a LA PATRIA, que lo que ha ocurrido los días miércoles y jueves concretamente, es el racionamiento eléctrico producido en diferentes zonas de la ciudad, de acuerdo a las instrucciones del CNDC, vigente en la Ley de electricidad.

"Ha existido problemas a nivel de generación ocasionando un déficit en la oferta de generación hacia las empresas distribuidoras que se encuentran en el sistema interconectado nacional, por lo tanto, esto se ha generado no sólo en Oruro, sino también en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre y Potosí,", afirmó Dulón.

En estos departamentos se dispuso un racionamiento de energía para evitar que se produzca un colapso total en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) que pueda ocasionar un mayor problema a nivel nacional.

Los cortes que se han estado produciendo y el tiempo de duración de los mismos, lamentablemente no corresponden a la Elfeosa; las distribuidoras no tienen la posibilidad de prever en qué momento se van a producir los cortes ni cuánto tiempo van a durar, esto depende mucho del comportamiento del SIN, cómo vayan a reaccionar las empresas generadoras, y en coordinación con el comité nacional de despacho de carga, se producen los cortes de energía en las distintas ciudades o la reposición del servicio cuando se ha producido un corte.

La solución a los cortes que se vienen realizando, es la oferta de generación en el país que pueda ser mejorada teniendo una reserva importante que no vaya a complicar a la demanda que se tiene en las distintas ciudades. En el momento que la oferta de generación de energía sea suficiente y se pueda tener una reserva importante no se programarán más cortes en el país.

El Decreto Supremo Nº 0934, aprobado el 20 de julio autoriza al Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), aplicar restricciones a todos los consumidores de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre y Trinidad y otras poblaciones del sistema eléctrico interconectado (SIN) en forma proporcional a sus demandas, en caso de déficit de generación de energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario