jueves, 18 de agosto de 2011

En julio La Paz fue la más afectada con 30 apagones

El Gobierno gestiona la inyección de energía en noviembre, cuando la demanda de 1.100MW se reduzca.

De acuerdo al reporte de julio del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC) La Paz, registró al menos 30 apagones de energía eléctrica por fallas en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) entre otras eventualidades el mes pasado.

Según el CNDC se registraron un total de 158 fallas en generación y 73 en transmisión y entre las más importantes se encuentran:

El día 1, a las 22:46:31 debido a condiciones climáticas (nevada y lluvia intensa), se produjo la desconexión de la línea Alto Achachicala - Avenida Arce 69 kV, al operar la protección de los interruptores B3 -252 de subestación Alto Achachicala y B3-540 de subestación Avenida Arce, interrumpiendo el suministro de energía a las subestaciones Achachicala y Caiconi con una carga total de 15.5 MW.

Simultáneamente se produjo la desconexión de todos los alimentadores de subestación Munaypata y dos alimentadores de subestación Río Seco por la operación de gradiente de frecuencia con una carga total de 15.3 MW. Asimismo, a las 22:47:27 por la operación de la protección de sobrevoltaje se produjo la desconexión de las líneas Caranavi - Yucumo - San Borja - Moxos - Trinidad 115 kV al operar las protecciones de los interruptores A365 de subestación Caranavi, A811, A812, A813 de subestación Yucumo, A821 de subestación San Borja y A841 de subestación Trinidad, en circunstancias en que el flujo de potencia de Caranavi a Trinidad era 8.39 MW, dejando sin suministro de energía a las subestaciones de Yucumo y Trinidad,colapsándose el área de Trinidad.

El día 19, a las 15:06 por contacto de volqueta con línea de 115 kV en el tramo Cota Cota - Bolognia, se produjo la desconexión de la línea Kenko - Tap Chuquiaguillo - Tiquimani 115 kV, al operar la protección de los interruptores A3-304 en subestacíón Kenko y A3-104 en subestación Tiquimani, interrumpiendo el suministro de energía a las subestaciones Cota Cota, Bolognia, Rosassani y Pampahasi de ELECTROPAZ, con una carga total aproximada de 39.4 MW. Asimismo por la activación de la protección de bajo voltaje se produjo la desconexión de la línea Caranavi - Trinidad 115 kV por apertura de los interruptores A365 en subestación Caranavi y A841 de subestación Trinidad, desconectando las líneas Caranavi - Yucumo - San Borja - San Ignacio de Moxos - Trinidad 115 kV con una carga total de 12.84 MW, colapsándose el área de Trinidad y el provocando el disparo de la unidad generadora de CJL01 (0.04 MW) de HB, sostiene el informe.

LA PAZ LA REGIÓN MÁS AFECTADA

El 7 de julio pasado el Colegio de Ingenieros, Electricistas y Electrónicos (CIEE) de La Paz, advirtió que de todas las regiones La Paz sería la más afectada por los apagones, debido a los problemas en la distribución de energía que estaría al límite en el Sistema Interconectado Nacional.

Se explicó desde el CIEE que el sistema interconectado que va desde el Kenko La Paz hasta Vinto –Oruro, está en su límite de su capacidad.

TRES MESES DÉFICIT

El país enfrentará durante tres meses déficit de energía eléctrica o estará al filo con la demanda que en los últimos días estuvo el orden de 1.000 megavatios (MW) y la oferta más de 1.000 megas, aunque si se presenta alguna eventualidad como lo ocurrido el jueves pasado, podría registrarse cortes intempestivos.

De acuerdo al reporte de junio del Comité de Despacho de Carga (CNDC), los meses de mayor demanda se inician a partir de este mes, registrándose en promedio 1.060 hasta 1.100 en octubre que se prevé sea la demanda de potencia más alta del Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Según el Gobierno el consumo de energía aumentó este año 7,9% respecto al año anterior, por lo que la oferta no acompaña la demanda por la falta de inversiones en la generación de energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario