martes, 16 de agosto de 2011

ENDE admite que pueden seguir cortes de electricidad

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) ratifica que puede haber más apagones por las refacciones programadas en el parque generador del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y en caso de que ocurran fallas fortuitas.

El gerente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Nelson Caballero, dijo ayer que “ha habido una concurrencia de fallas en las unidades termoeléctricas y eso se está solucionando en los próximos días; eventualmente podría haber algún inconveniente, pero no es una situación permanente”.

Así, el ejecutivo de la empresa estatal que administra las nacionalizadas Guaracachi, Corani y Valle Hermoso informó que hasta este lunes no entraron en marcha los tres generadores que sufrieron fallas la pasada semana y, con cuya baja en el parque generador, que causaron apagones en seis departamentos.

Por su parte, la red televisiva PAT reportó que la principal distribuidora de electricidad en La Paz, Electropaz, indicó que no ocurrirán más cortes. Empero, si se instruyen más cortes desde el Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), los anunciarán a la población con la anticipación necesaria.

Caballero anunció que “hasta el momento hay una reserva de 1.250 MW, que con los trabajos de mantenimiento o las fallas podría mermar de una manera probabilística”.

El viernes, el ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, dijo a Página Siete que la anterior semana la oferta eléctrica era “muy delicada” en el SIN, pues llegó a 1.060 megavatios (MW).

La reserva entró en déficit el jueves y el viernes debido a la pérdida de 30 MW por fallas imprevistas de una unidad en Guaracachi y de dos en Valle Hermoso, que se sumaron a la reparación programada en un generador con capacidad de 60 MW.

La demanda llegó a 1.090 MW y faltaron 30 MW para el normal funcionamiento del SIN. Según documentos del CNDC, en agosto la demanda máxima llegó a un promedio de 1.002 MW, mientras que la generación fue de 1.049,3 MW (ver la gráfica).



Gutiérrez aseguró a Página Siete que en caso de existir apagones, entrará en rigor el Decreto Supremo 0934, que establece que si existe déficit de oferta eléctrica, se realizarán cortes al suministro en domicilios, comercios e industrias sin discriminación.

Los cortes del jueves y viernes afectaron a empresas mineras y a otras industrias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario