martes, 16 de agosto de 2011

ENDE compra termoeléctricas para subir oferta de energía

Con una inversión de 200 millones de dólares, el Gobierno consolidará acuerdos con cuatro empresas para instalar unidades termoeléctricas que subirán la oferta de electricidad hasta 140 megavatios a partir de noviembre, informó el gerente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Nelson Caballero.

Luego de una licitación de empresas internacionales para la provisión de equipos de energía eléctrica, el Gobierno ya cerró acuerdos con las empresas General Electric y Fining. Las dos restantes aún están en proceso de negociación.

En la actualidad se tienen contratos suscritos con General Electric para dos termoeléctricas, una en Carrasco (Cochabamba) y otra en el Kenko (El Alto). También se firmó un contrato con la empresa Fining para incorporar 20 megavatios en Trinidad, indicó el ejecutivo de ENDE. Asimismo, dijo: “Estamos en los últimos detalles con otras dos empresas, en total estamos hablando del orden de 140 megavatios para incorporar al sistema”.

La licitación internacional fue lanzada el 25 de mayo para el suministro, construcción, instalación, montaje y puesta en servicio de cuatro unidades generadoras: dos en Cochabamba (plantas Carrasco y Valle Hermoso) con una capacidad total de generación de 80 MW; otra en La Paz (en el Kenko) con 20 MW y otra en Tarija (Montesud) con una capacidad de generación de 40 MW.

Señaló que las termoeléctricas se instalarán a partir de noviembre y las demás serán incorporadas de manera gradual para garantizar la provisión de energía eléctrica con una inversión de 200 millones de dólares.

RESERVA

Respecto a la continuidad del servicio, el gerente señaló que existe una reserva de energía eléctrica, pero debido a los cortes fortuitos bajan para cubrir la demanda interna.

La demanda de energía eléctrica en el país es de 1.090 MW, mientras que la oferta alcanza a 1.250 MW.

Explicó que el nivel de la capacidad de reserva nacional varía de acuerdo con la demanda interna, si es de 100 MW, la reserva oscila entre 5 a 10%.

‘VICE’ CONFIRMA

El vicepresidente Álvaro García Linera ratificó en conferencia de prensa la compra de dos turbinas termoeléctricas para garantizar el abastecimiento de energía eléctrica en el país, luego de cortes fortuitos en algunas regiones la semana pasada.

“Ya hemos firmado contrato con General Electric, nos van a poner dos turbinas eléctricas que incrementarán la oferta en 40 MW”, dijo.

También mencionó que se pondrá en marcha un equipo para reparar las máquinas generadoras que están dañadas e influyen, de alguna manera, en la disminución de la oferta.

Otra de las medidas que asumirá el Órgano Ejecutivo a futuro para garantizar el suministro de energía es la inversión en las hidroeléctricas que serán construidas en los próximos años.

Uno de los proyectos que ya tiene financiamiento es la hidroeléctrica de San José, a instalarse en Cochabamba, ubicada a 87 kilómetros al noroeste de ese departamento.

Como parte de la política energética, el Gobierno apuesta a varios megaproyectos para incrementar la capacidad de generación de electricidad, sin embargo su ejecución demorará varios años.


Estatal garantiza suministro de energía

El gerente de ENDE, Nelson Caballero, pidió calma a la población porque el abastecimiento de energía eléctrica en el país está garantizado.

Reconoció que los cortes ocurridos la anterior semana se deben a fallas concurrentes y que algunas veces coinciden con las tareas de mantenimiento de los equipos generadores de energía.

“La semana pasada se dio una indisponibilidad de 150 megavatios aproximadamente, lo que mermó la oferta de generación. Sin embargo, esos problemas ya fueron solucionados y esperamos que se pueda abastecer sin ningún inconveniente en las próximas semanas”, afirmó el ejecutivo de ENDE.

Con relación a la demanda de los empresarios nacionales, quienes pidieron se les haga conocer el cronograma de cortes de electricidad, Caballero dijo que ese pedido será analizado por personal técnico de la empresa estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario