sábado, 13 de agosto de 2011

Gobierno dice que subsidio a tarifas de electricidad frena planes de ampliación de la oferta de energía

Datos del Plan Óptimo de Expansión del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SIN) señalan que en el período 1997-2010 la demanda de energía eléctrica creció en promedio un 5% al año. Este 2011, se tenía previsto que el consumo se incrementaría en 9,8%; sin embargo, autoridades de Gobierno indican que ésta es de casi un 8%; aun así, se registraron varios cortes en el servicio en los últimos días.

“Parte de la estructura tarifaria del servicio eléctrico incluye los costos operativos —como el del precio subsidiado del gas— que, bajo el modelo de la actual Ley de Electricidad, inviabiliza el ingreso de la mayoría de los proyectos hidroeléctricos (al SIN)”, explicó el viceministro de Desarrollo Energético, Franklin Molina.

El 2010, la capacidad de generación conectada al sistema eléctrico nacional fue de 1.211,6 megavatios (MW), de los cuales 735,2 corresponden a centrales termoeléctricas y 476,4 a centrales hidroeléctricas, según información del CNDC. El potencial hidroeléctrico de Bolivia es de aproximadamente 39.800 MW y actualmente se calcula que se estaría utilizando algo más del 1%.

La región de mayor concentración de recursos hidropotenciales se encuentra en la vertiente este de la Cordillera Oriental; en una franja territorial que tiene una longitud de aproximadamente 350 kilómetros (km) y un ancho promedio de 100 km. La franja tiene su inicio en la Cordillera de Apolobamba y se extiende por la de Muñecas, Real de La Paz, Tres Cruces, Santa Vera Cruz y Cochabamba,

GENERACIÓN. “Hay una cartera bastante interesante de proyectos hidroeléctricos”, pero “por la actual estructura tarifaria se hacen inviables (...). Estamos trabajando en ciertos arreglos institucionales para ver cómo modificar la estructura tarifaria, de tal manera que la tasa de retorno de inversión del proyecto sea atractiva; porque, evidentemente, esta situación causa dificultades en la oferta de electricidad”, sostuvo Molina.

Este trabajo, agregó, se efectúa ya dentro del marco de la nueva ley del sector y está a cargo del Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas (VEEA) y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE). “Si tenemos el potencial hidroeléctrico, necesitamos desarrollarlo”, remarcó.

Actualmente, el SIN se caracteriza por tener cuatro áreas bien definidas. En el norte del país (La Paz y Beni) predominan las centrales hidroeléctricas de pasada (donde no hay acumulación apreciable de agua para accionar las turbinas); en el oriente (Santa Cruz), el centro (Cochabamba y Oruro) y el sur (Potosí y Chuquisaca) las centrales hidroeléctricas de embalse y las termoeléctricas. De acuerdo con el Plan Óptimo de Expansión del CNDC, la demanda de energía eléctrica será de 1.214 MW en la siguiente gestión.

A decir del ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, el mayor consumo de energía no conducirá a un incremento en las tarifas al menos hasta el siguiente año. “No estamos tocando para nada las tarifas para la población y no se tiene contemplado tampoco el 2012”.

Planifican expansión para el 2012

Previsión
El Gobierno comenzó la planificación de la oferta y demanda de energía para el 2012, dentro del marco del Plan Óptimo de Expansión del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SIN), informó el viceministro de Desarrollo Energético, Franklin Molina.

Plazo
La comisión que hará el trabajo está conformada por el Ministerio de Hidrocarburos, ENDE, el CNDC, la Autoridad de Electricidad e YPFB. “El cronograma para la elaboración del plan define que éste debe concluirse hasta noviembre”.

La provisión de energía está en riesgo

El ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, expresó su preocupación porque eventuales fallas técnicas en los equipos de generación pueden llegar a producir nuevos cortes de energía en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SIN).

“Nosotros podemos garantizar que no va a haber cortes (de energía); lo que no garantizamos es el continuo servicio de los equipos, como ocurrió el jueves. Sin embargo, se continúa buscando soluciones (para proveer de electricidad al mercado). Esperamos que no nos jueguen mal las máquinas y podamos salir adelante”, dijo.

El cambio de repuestos en los equipos de generación y el mantenimiento preventivo, indicó, se realiza de forma continua; sin embargo, las fallas son “impredecibles”.

“Estamos hablando de equipos que tienen más de 20 años” de antigüedad. “Las fallas han sido repentinas y al tener otros equipos en reparación no se pudo reemplazar esa fuente de electricidad”, sostuvo. El lunes, anunció, reiniciará sus operaciones la planta Guaracachi 1 (que estaba en reparación) y Guaracachi 10 y Aranjuez lo harán en las próximas semanas.

Además, para contrarrestar las fallas, el Gobierno invertirá $us 100 millones en la compra de generadores. “Inicialmente, se ha firmado un contrato para tener 20 megavatios (MW) adicionales para los próximos meses y ya está en proceso la compra de otros 40 megas, hasta que en total se incorporen 100 MW de reserva”, aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario