martes, 16 de agosto de 2011

GTZ entrega lámparas solares a almendreros

La oficina de la Cooperación Técnica Alemana (GTZ) en Bolivia entregó a 10 familias residentes en el pueblo Pacahuara lámparas fotovoltaicas (cargadas a energía solar por panel), informó ayer el gerente de la Empresa Boliviana de Almendras y Derivados (EBA), Erlan Gamarra.

La entrega fue realizada como parte de las tareas para reducir la contaminación en los bosques, pues la autoridad recordó que cada año los recolectores de la nuez amazónica ingresan con grandes cantidades de pilas a recolectar esos frutos.

Gamarra comentó que el proyecto de energía alternativa ingresó a las comunidades amazónicas de los departamentos de Pando y Beni, pero el fin de semana se consolidó en un acto celebrado en la comunidad Puerto Tujuré de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Chácobo-Pacahuara, a 145 kilómetros de Riberalta.

La dotación de las lámparas foto voltáticas se realizó mediante el proyecto que ejecuta la GTZ en el marco de un convenio suscrito con el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, destinado a familias de escasos recursos, para que accedan a fuentes modernas y alternativas de iluminación, previa a la implementación de proyectos de electrificación rural.

El proyecto de la GTZ, que se halla en fase de validación de la tecnología, ya benefició a 92 familias de las comunidades indígenas del pueblo Ese Ejja de América y Villa Nueva, ambos ubicados en el municipio de Gonzalo Moreno, en Pando; además de 26 de Octubre y Agua Clara del municipio de Riberalta, en el Beni. Con la nueva entrega se han sumado 10 familias pacahuaras.

Guillermo Vélez, José Luis Munjía y Samuel Goda, funcionarios de la Unidad de Trabajo en Iluminación del proyecto EnDev Bolivia-Acceso a Energía de la GTZ (cofinanciada por el Reino de los Países Bajos y la República de Alemania), junto a los funcionarios de la empresa EBA, visitaron Puerto Tujuré para capacitar a los beneficiarios en el manejo de la nueva tecnología.

Las lámparas, que son cargadas mediante paneles de energía solar, permiten también escuchar radio y cargar teléfonos móviles.

Los técnicos de la GTZ visitarán varias regiones de la amazonia de Bolivia hasta fin de año para monitorear el comportamiento de la nueva tecnología y buscar concurrencias presupuestarias con las alcaldías y las gobernaciones, a fin de que las lámparas lleguen a precios accesibles a más familias y de esa manera reducir el uso de mecheros y pilas que contaminan el medio ambiente.

Gamarra indicó que el apoyo de la GTZ a la empresa estatal forma parte de la responsabilidad social ambiental de EBA para reducir los índices de contaminación ambiental en la amazonia. En este caso, las lámparas fotovoltaicas a energía solar ayudan a reducir el uso de pilas y mecheros en viviendas.


EBA cumplió dos años en julio

Mediante decreto supremo del 29 de julio de 2009, el Gobierno creó la Empresa Boliviana de Almendra y Derivados (EBA), con sede en la localidad pandina del Sena, entidad estratégica que nació con un patrimonio de 45 millones de bolivianos, con autonomía de gestión y bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

Esta empresa debe incentivar la producción de la castaña (Bolivian Nuts) con valor agregado, para generar fuentes de trabajo, desarrollo y sentar soberanía en la amazonia boliviana.

La Empresa de Almendra y Derivados desarrolla actividades de extracción, compra, beneficiado y comercialización de la castaña. Su capital, de acuerdo con el Decreto Supremo 225, proviene del Tesoro General del Estado (TGE) y del Programa de Apoyo a la Seguridad Alimentaria (PASA).

De acuerdo con el decreto de su creación, la empresa tiene un directorio integrado por los ministerios de la Presidencia, Planificación del Desarrollo, Economía y Finanzas, Desarrollo Productivo y Economía Plural, y de Desarrollo Rural y Tierras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario