viernes, 19 de agosto de 2011

Industrias reportan fuertes pérdidas por los cortes de energía eléctrica

La evaluación técnico económica que realiza la Cámara de Industrias de Oruro reporta una pérdida de aproximadamente de 300 a 400 mil dólares en sólo dos áreas evaluadas que son el sector plástico y alimentos por cortes de energía eléctrica y bajas de tensión, todavía falta el reporte de la industria del metal metálico y metalúrgico en la cual se estima una pérdida mayor.

Los sectores industriales más vulnerables ante los cortes de energía son plásticos y alimentos porque tienen equipos bastante sensibles, además tienen un trabajo continuo de 24 horas o trabajan en dos turnos, sin embargo en montos económicos la industria metálica y metalúrgica serían los más afectados porque cuando existen bajas de tensión o cortes de energía tienen que parar los hornos de producción y tratamiento, esto repercute en una pérdida económica mayor, explicó el gerente de la Cámara de Industrias de Oruro, José Peñaranda.

Las pérdidas económicas para el sector industrial repercuten en la elevación de precios porque mientras existan bajas en la producción por mantención de equipos altamente sensibles a las bajas de tensión existen mermas y para recuperar esto necesariamente los productos suben de precio.

El sector industrial del país prepara una reunión en próximos días para evaluar a nivel nacional las pérdidas económicas a causa de cortes de energía y bajas de tensión existente en todo el país.

"Tener una crisis energética involucra tener bajas en la producción y elevación en los costos, además en muchos casos se paralizaría por un lapso de tiempo la producción es decir no existiría el producto y mucho menos para la exportación", señaló Peñaranda.

Según los industriales la inversión que realiza el Gobierno para generar reservas de energía con una unidad generadora de 24 megavatios (MW) y una generadora de ciclo combinado para la empresa Guaracachi no son suficientes para cubrir toda la demanda de energía que actualmente existe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario