domingo, 21 de agosto de 2011

Ingenios Guabirá y Unagro ofertan 50 MW de energía

Los ingenios Guabirá y Unagro están dispuestos a vender 50 MW de energía eléctrica al Sistema Integrado Nacional (SIN), en la medida en que el Gobierno asegure un contrato de largo plazo.

En conferencia de prensa realizada el día viernes en instalaciones de Unagro, en Santa Cruz, la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, sostuvo: “Hemos recibido la oferta de Unagro y la hemos canalizado hacia el Viceministerio de Electricidad (...) y seguramente se va a consolidar esa operación”.

A su turno, Mariano Aguilera, presidente del directorio del ingenio ubicado en Montero, apuntó que “Guabirá puede entregar 15 MW más al Sistema Interconectado Nacional”.

Sin embargo, subrayó la necesidad de mantener una relación de por lo menos 10 años para asegurar la recuperación de inversión que se deposite para alimentar el SIN.

Con dos turbogeneradores, Guabirá puede producir 42 MW, de los cuales 21 MW son entregados al SIN por Guabirá Energía SA y el resto se inyecta al mismo ingenio.

Para hacer realidad la oferta adicional, el ingenio está dispuesto a invertir 10 millones de dólares y es eso lo que se le informó al ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez, la semana pasada.

En el caso de la Unión de Agroindustriales de Cañeros (Unagro), la posibilidad de incrementar la energía eléctrica está íntimamente relacionada con la instalación de una nueva caldera en el ingenio Roberto Barbery Paz hasta llegar a la generación de 35 MW, con un proyecto de 20 años de duración.

El 11 de julio de 2011, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 0934, que establece que para satisfacer la demanda del servicio en las ciudades, es necesario comprar electricidad a empresas que tengan un excedente para ser incorporado, con carácter excepcional, a los sistemas eléctricos y evitar problemas de suministro.

El artículo tres del decreto determina: “El Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC) habilitará provisionalmente como agentes del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) a los operadores que soliciten conectarse al SIN”.

La semana pasada se presentaron cortes de energía en seis ciudades del país por instrucción del CNDC debido a una menor oferta de generación.

Además, la oferta de electricidad de 1.060 MW no alcanzó para cubrir la demanda de 1.090 MW, admitió el ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez, en declaraciones formuladas a Página Siete.

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) anunció que los cortes pueden continuar por las refacciones programadas en el parque generador y en caso de que ocurran fallas fortuitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario