sábado, 27 de agosto de 2011

Japón dispuesto a financiar planta geotérmica en el sur

Bolivia negocia con Japón un financiamiento cercano a los 400 millones de dólares para desarrollar un proyecto de generación eléctrica en la zona de Laguna Colorada, Potosí, informó ayer el encargado de negocios de la Embajada de Japón, Iroyuki Makiuchi.

“Estamos trabajando con el Gobierno boliviano sobre (un posible) financiamiento para construir el proyecto geotérmico de la Laguna Colorada para evitar (a futuro) escasez de electricidad (como) está pasando en este momento”, afirmó el diplomático.

De llegar a un acuerdo en la negociación del crédito, los recursos serán destinados a la construcción del proyecto geotérmico (aprovechando las condiciones naturales) en esa región, que tendrá una capacidad de generación eléctrica de 120 megavatios.

El diplomático sostuvo que Bolivia demandó el crédito, pero aún no se definió qué empresa se encargará de la construcción, sin embargo dijo que su país está dispuesto a cooperar en la transferencia tecnológica.

Entre tanto, la Empresa Nacional de Electricidad SA (ENDE) anunció para el año 2012 la construcción del proyecto geotérmico Sol de Mañana, ubicado en Laguna Colorada, en el suroeste del país, sobre la Cordillera Occidental de Los Andes, cerca de la frontera con Chile y a una altura aproximada de 4.800 msnm.

Basado en estudios técnicos y según el diseño final del proyecto, elaborado por la empresa estatal y el Gobierno de Japón, se calcula que, una vez que la planta generadora funcione, tendrá una vida útil de 30 años.

Con la energía eléctrica generada, se atenderá la demanda local, en particular la del sector minero.

COOPERACIÓN

El diplomático recordó que la cooperación japonesa financia en el país proyectos de producción y riego para incrementar la producción agrícola, principalmente en el área rural.

En ese sentido, garantizó la cooperación de recursos económicos, pese al tsunami que afectó a ese país a principios de año, que causó daños en su aparato productivo y plantas de energía nuclear.

Además, el encargado de negocios señaló que, por año, se tiene programado un desembolso de 40 millones de dólares y recordó que durante el período 2004-2006 condonaron la deuda de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario