lunes, 22 de agosto de 2011

La CRE es la eléctrica que más tributa

Entre todas las empresas del sector eléctrico, la privada Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) es la que más tributa al Estado. Las compañías eléctricas estatales no aparecen entre las 50 que pagan más impuestos.

Un informe del Servicio de Impuestos Nacionales ubica a la CRE en el puesto 13 de 50 empresas que más tributaron en el primer semestre de este año, con un monto superior a los 70,5 millones de bolivianos.

Le siguen la Transportadora de Electricidad SA (TDE), que se ubica en el puesto 18; la Compañía Boliviana de Energía Eléctrica SA (COBEE), en el 21; Electricidad de La Paz (Electropaz), en el 27; y la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba (ELFEC), en el 40 ( observar en la gráfica).

El comunicador de la CRE, Amilkar Jaldín, explicó a Página Siete que los aportes elevados de esa firma se deben a que esa empresa posee los mayores volúmenes de venta a nivel nacional.

“De lo que se genera a nivel nacional en energía eléctrica, la CRE consume al menos el 35% en el área integrada de Santa Cruz”, reveló.

Esa empresa tiene usuarios conectados al Sistema Interconectado Nacional, quienes conforman la denominada área integrada, y otros socios que reciben el servicio de sistemas aislados, donde además la CRE es generadora de electricidad.

A junio de 2011, esta cooperativa tenía 389 mil consumidores conectados al SIN, a quienes se suman los socios de siete sistemas aislados, llegando a un total de 445 mil consumidores, entre categorías de domicilio, comercio e industria.

Disminución

El informe de Impuestos Nacionales señala que la CRE como las cuatro empresas de servicios eléctricos que más aportan al fisco bajaron los montos de su contribución comparando las cifras de 2010.

En el primer semestre de la pasada gestión, la cooperativa cruceña ocupaba el puesto 12 del ranking de Impuestos Nacionales, con tributos que llegaban a los 81,4 millones de bolivianos.

De la misma forma, Electropaz bajó del puesto 23 al 27, y ELFEC, del 35 al 40 en cuanto a aportes se refiere, pese a que son las distribuidoras con los mercados más importantes del país y donde la demanda de electricidad es creciente: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Jaldín explicó que incluso en sus sistemas aislados los consumidores pagan el servicio a base de tarifarios equiparados a los montos que cancelan los socios de la cooperativa conectados al

SIN y cuyo ajuste se realiza cada cuatro años, de acuerdo con la normativa vigente.

En el listado de las 50 empresas que más tributan no figuran las compañías nacionalizadas Guaracachi SA (EGSA), la Empresa Eléctrica Corani y la Empresa Eléctrica Valle Hermoso, pese a que están entre las principales empresas de generación eléctrica del país.

EGSA según el informe de junio del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), inyectó al SIN 760 mil megavatios (MW) de los 3,1 millones de MW proveídos al SIN en el primer semestre de este año.

Por su parte, Corani y Valle Hermoso inyectaron al SIN 370 mil MW y 389 mil MW respectivamente. Las empresas pertenecen al Estado desde 2010.

Más datos
Aporte Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), YPFB Refinación y la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) son las empresas que más aportaron en impuestos en el primer semestre del año. Esas tres compañías contribuyeron con el 68,1% del total de las recaudaciones, según el ranking de los 50 mayores aportantes en impuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario