sábado, 13 de agosto de 2011

La planta de Guaracachi se nacionalizó deuda y todo

Gobierno invirtió en la generadora eléctrica 24,3 millones de dólares sólo para cubrir parte de la deuda, y ésta se redujo aproximadamente a 75,7 millones de dólares.

Otra deuda para el Estado. La nacionalización de la empresa Guaracachi, decretada en 2010, tendrá un costo adicional de 100 millones de dólares, además del pago por las inversiones que realizó la socia capitalizadora, según una información oficial de la Empresa Nacional de Electricidad.
Con la intención de reducir la deuda de la eléctrica, el Gobierno diseñó el plan “Salvataje”, que constaba de una inversión de 24,3 millones de dólares.
“Eso ha fortalecido el perfil de la empresa. Más que inversión, lo que hizo fue un mejoramiento de su estado financiero, su perfil empresarial. Cuando la empresa estaba en manos privadas, en la capitalización, esta empresa estaba muy endeudada, su deuda superaba los 100 millones de dólares y lo que ha hecho es aplicar medidas de carácter contable y financiero que le han permitido reducir su deuda aproximada a 80 millones de dólares, y actualmente tiene utilidades de 5,7 millones de dólares”.
Movimiento económico. Los ingresos anuales de Guaracachi eran de 49 millones de dólares cuando se estatizó, pero su deuda, como ya se mencionó, era de casi el doble.
Para amortizar este pasivo, se necesita reservar de los ingresos alrededor de siete millones de dólares anuales, además de 41 millones de dólares para el costo operativo de la empresa y destinar cerca de dos millones de dólares para pagar impuestos. Con 50 millones de dólares, la planta de Guaracachi funcionaría con normalidad.
Uno de los objetivos de la nacionalización de esta generadora fue garantizar la seguridad energética del país.
Una quiebra segura. El 5 de agosto, el ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez, aclaró que en el momento de nacionalizarse, Guaracachi, el 1 de mayo de 2010, según los informes preliminares y las diferentes auditorías, se encontraba rumbo a una quiebra segura.
Ésta fue la segunda empresa nacionalizada con sus pasivos. La primera fue Entel, cuya deuda tributaria ascendió aproximadamente a 150 millones de dólares.

30 por ciento de generación eléctrica del total en el país es producido por la planta de Guaracachi.

70,5 millones de dólares es lo que pidió Rurelec por los activos valorados de la empresa mixta privada gubernamental.

Se nacionalizó el 80 por ciento de eléctricas. El 1 de mayo de 2010, el presidente Evo Morales decretó la nacionalización de tres empresas generadoras de energía con socios capitalizadores, y de una cooperativa local.
El Primer Mandatario, que prometió compensar a los inversores por este proceso, proyectó conseguir, en un futuro cercano, la nacionalización de toda de la capacidad generadora de electricidad.
La hidroeléctrica Corani y las plantas de Valle Hermoso y Guaracachi fueron transferidas hace 13 años al sector privado, y proveen de1.146 megavatios a las principales ciudades a través del sistema interconectado.

La frase

"Estamos cumpliendo el pedido clamoroso del pueblo de recuperar y nacionalizar los recursos naturales y los servicios básicos, que antes eran del Estado. Es obligación del Estado compensar a los inversores por sus bienes”.

Evo Morales / RESIDENTE, AL NACIONALIZAR GUARACACHI

No hay comentarios:

Publicar un comentario