domingo, 21 de agosto de 2011

Los empresarios piden “condiciones” al Gobierno para invertir

El Órgano Ejecutivo definirá el tema de la energía eléctrica en los próximos días.

Los empresarios privados pidieron nuevamente al Gobierno que se les dé seguridad jurídica para hacer más inversiones en el país, indicó el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez.
El viernes, los agroindustriales azucareros expresaron su interés en invertir en la generación de electricidad a través del bagazo, residuo del procesado de la caña, no obstante piden al Gobierno consensuar las normativas.
Sánchez calificó de positivo el hecho de que los agroindustriales inviertan en la generación de energía para aprovisionar al Sistema Interconectado Nacional.
“De lo que se trata —indicó— es que el Gobierno genere condiciones para que esas inversiones no corran riesgos. No hay energía más cara que la que no se tiene y eso tiene que saber el Gobierno. Si no tenemos la posibilidad de generar energía, tampoco existe la posibilidad de contar con luz o las opciones para suministrarla a la población”.
La inversión. Los representantes de los ingenios azucareros Guabirá, Mariano Aguilera, y Unagro, Luis Barbery Paz, ratificaron que están dispuestos a invertir para inyectar energía eléctrica al país a partir del bagazo, pero el Ejecutivo debe considerar la firma de un contrato a largo plazo. Aguilera indicó que Guabirá tiene una capacidad instalada para 21 megawatios. No obstante, en 2012, ésta se puede incrementar con nuevas inversiones, “siempre y cuando en la normativa haya continuidad y sea sustentable la energía y potencia con el pago, como se hace con los productores de los otros sistemas”. Ante ello, resaltó que hay la posibilidad de invertir 100 millones de dólares, pero bajo un acuerdo concertado entre ambos sectores.
Desde hace días, seis de los nueve departamentos de Bolivia resultan perjudicados por los cortes de energía eléctrica “fortuitos”, como los denominó el Órgano Ejecutivo. Los apagones aún continúan en varias regiones del país.

7 millones de dólares anuales ahorra Guabirá con la producción de biomasa, que no usa gas.

La ministra de desarrollo productivo, teresa morales, garantizó la provisión de azúcar a la población. Indicó que el ingenio Guabirá logró producir, hasta el momento, 1.736.135 quintales y tiene almacenado un lote de un millón de quintales, mientras que Unagro dispone de unos 700.000 quintales. Además, ambas industrias afirmaron que la zafra continúa, por lo que las reservas se incrementarán.

La frase

"Hemos visto que hay racionamiento en algunos lugares. Creo que es importante apoyar de forma coordinada. Guabirá está dispuesta a seguir con la inversión, pero tiene que ser a largo plazo, porque con la producción de biomasa se ahorra”.

Mariano Aguilera / PRESIDENTE DEL INGENIO GUABIRÁ

No hay comentarios:

Publicar un comentario