sábado, 20 de agosto de 2011

Nuevas termoeléctricas subirán consumo de gas

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó ayer que la demanda de gas natural para la generación de electricidad crecerá hasta 10 por ciento el próximo año por la instalación de nuevas plantas termoeléctrica.

“De los 10 millones de metros cúbicos día (que se destinan al mercado interno), aproximadamente en las termoeléctricas se utiliza un 70 a 75 por ciento, ése es el consumo de gas natural y el próximo año nosotros estaremos dotando, de la demanda total, el 80 por ciento”, dijo ayer en Santa Cruz el presidente de la petrolera estatal, Carlos Villegas, de acuerdo con un comunicado de la compañía.

El Gobierno ejecuta un plan de emergencia para instalar y comenzar a operar entre este año y principios de 2012 dos termoeléctricas: una en Carrasco, Cochabamba y la otra en el departamento de La Paz, para aumentar la oferta de potencia que actualmente está casi al mismo nivel que la demanda.

YPFB informó también que la estatal petrolera no registró problemas de abastecimiento de gas natural durante la época invernal de alta demanda estacional tanto en el mercado interno como en el mercado externo. A Brasil exportó un promedio de 31,5 millones de metros cúbicos al día (MMmcd), a Argentina 7,5 MMmcd y al mercado interno destinó 10 MMmcd.

Agregó que el abastecimiento de gasolina, diesel y gas licuado de petróleo (GLP) es normal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario