sábado, 13 de agosto de 2011

“Se necesita inversión para generar más energía eléctrica”

Ante la creciente demanda de energía -reportada sobre todo en la última década- y la falta de inversiones en el sector eléctrico, urge la elaboración de una nueva Ley de Hidrocarburos y Ley de Electricidad, asegura el analista Boris Gómez Uzqueda.

Desde su perspectiva, entre ambos instrumentos se podrá promover el ingreso de capitales externos para la exploración de gas, mayores certificaciones de reservas, producción y consecuente construcción e instalación de termoeléctricas.

Según el experto en temas energéticos, de aprobarse las dos leyes que sugiere y su correcta aplicación para la generación de energía que no sólo abastezca el mercado interno sino también el externo, “se habría matado dos pájaros de un tiro”.

Se generaría electricidad vía termoeléctricas de gas natural que cubriría la demanda interna y, por otro, se iniciaría la exportación de valor agregado de gas como electricidad a mercados circundantes, generando más divisas que por venta de materia prima. “La oferta eléctrica y de gas estará casi empatada. Creció la demanda, pero no la oferta. Cualquier economista sabría explicar esto. Cifras más o menos: Bolivia genera electricidad en cerca de 1.081 megavatios (MW) y la demanda in crescendo es 1.030 MW”.

Las reservas de electricidad deben estar cerca a 100 MW, “lo que, sin dudas, es muy poco”, dice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario