jueves, 25 de agosto de 2011

Seminario sobre eficiencia energética Desde el 2010 se registraba racionamiento

De acuerdo a las estadísticas de los eventos eléctricos del área integrada en Santa Cruz, durante el 2010 el 62% de los cortes se debió a racionamientos por déficit de potencia y solo el 5% por mantenimiento correctivo. El resto fue por alivio de cargas u otros.


No obstante, ninguno de los eventos afectó al alimentador del Parque Industrial, informó Luigi Guanella, presidente del Consejo de Administración de CRE, en el marco del seminario de “Eficiencia Energética” que se desarrolló ayer en el hotel Camino Real. De acuerdo a un informe de CRE, durante el 2010 las distribuidoras a escala nacional registraron una inversión de 409 millones de dólares, de los cuales cerca de 200 fueron ejecutados por la cooperativa cruceña.


Eficiencia energética. En este seminario se desarrollaron temas vinculados a conceptos de eficiencia energética, calidad de energía y auditorías energéticas.


La eficiencia energética, a la que apunta CRE, se define como la reducción de consumo de energía manteniendo los mismos servicios energéticos, sin disminuir el confort y calidad de vida, asegurando el abastecimiento y fomentando un comportamiento sostenible en su uso.


Según el experto en el área de distribución de electricidad, Gabriel Ángel Gaudino, Coordinador Internacional de Distribución de la Comisión de Integración Energética Regional (CIER), el desafío consiste ahora en reemplazar las fuentes tradicionales provenientes de combustibles por las no convencionales. Sin embargo, existe el inconveniente de la alta inversión para la construcción de la infraestructura de producción de energía.

Costos. La ventaja principal de la eficiencia energética consiste en que reduce los costos de producción. Además, disminuye la dependencia energética y mejora la competitividad global, lo cual permite la disponibilidad de energía para otros usos.


"Como distribuidor me interesa tener un sobrante de energía, porque así mejoro mis sistemas y el usuario paga menos", explicó Gaudino.

Medidas tecnológicas. Existen medidas innovadoras para mejorar el rendimiento y ahorrar en energía, como sustituir la electricidad por gas, reemplazar equipos por otros más eficientes y mejorar la infraestructura con la tecnología domótica, arquitectura bioclimática. Esta última consiste en instalar en edificios el control de iluminación por sensores de presencia o luminosidad y control del aire acondicionado por sensores de temperatura, entre otros.

Consejos para ahorrar. Se deben cambiar las lámparas o focos incandescentes por fluorescentes, pintar con colores claros las paredes y los techos, limpiar las lámparas para que no se pierda luminosidad y sobre todo desconectar todos los equipos que consumen energía eléctrica. S no se desconectan siguen consumiendo energía aunque no estén funcionando. Evitar usar electrodomésticos que tengan la etiqueta G porque consumen el 125% más del consumo medio.


Todos deben adoptar la eficiencia

El uso eficiente de la energía debe ser aplicado POR todos los actores del mercado eléctrico, desde el generador hasta el consumidor final.
Ref. Fotografia: Luigi Guanella, presidente del Consejo de Administración de CRE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario