domingo, 14 de agosto de 2011

Sugieren usar gas para paliar crisis eléctrica


Generar más electricidad con gas natural para paliar en el mediano plazo el déficit energético que afecta al país es una de las sugerencias de algunos analistas del sector. Reportes del Ministerio de Hidrocaburos y Energía dan cuenta de que la producción de electricidad depende del gas hasta en un 73,92%.
El problema actual radica en la estrecha diferencia entre oferta y demanda energética. Según los datos del Comité Nacional de Despacho de Carga la demanda en el Mercado Eléctrico Mayorista de junio creció a una tasa anual del 7,8% de energía, mientras que la potencia creció a un 7,3%.
Mario Candia, exviceministro de Energía e Hidrocarburos, dijo que Bolivia tiene gas natural por lo que se debe encargar la compra de termoeléctricas que permitan una mayor reserva, debido a que las hidroeléctricas demandan más tiempo.
Asegura que se debe invertir, pero cuanto antes porque los proyectos estuvieron estancados durante más de cinco años por los rumores de nacionalización.
Consultado sobre cuánto tiempo demandará la puesta en marcha de las usinas, Candia explicó que se trata de inversiones millonarias y prevé que se pongan en marcha recién en 18 meses.
El exviceministro de Hidrocarburos y Energía Jorge Téllez explicó que más del 70% de toda la energía eléctrica que se produce en el país es quemada por gas (termoeléctricas). Por lo que cualquier problema que se presenta en las generadoras o turbinas de electricidad repercute en el suministro de energía eléctrica.
Agregó que la apuesta por termoeléctricas se debe a una solución de corto plazo, pero que en el largo plazo se debe invertir en proyectos hidroeléctricos.
En criterio del expresidente de la CRE y actual senador, Germán Antelo, se requiere una inversión de por lo menos $us 150 millones para la creación de dos termoeléctricas que logren cubrir la demanda de electricidad que requiere el país.
En declaraciones a la agencia ANF, el legislador señaló que cada termoeléctrica generaría 100 MW y agregó que la instalación de estas tendría un tiempo de dos años, por lo que sería una solución a largo plazo para garantizar la producción de energía eléctrica en el país.

Fin de semana, sin apagones
Es evidente que la disminución de las actividades industriales influye en la demanda de energía eléctrica, por lo que la Cooperativa Rural de Electrificación de Santa Cruz (CRE) sostuvo que no se prevén apagones durante el fin de semana.
En la distribuidora de energía señalaron que solo se contemplaban los cortes programados. Para hoy, se tiene prevista la suspensión del suministro, de 8:00 a 13:00, en las calles Suárez de Figueroa, Velasco, Independencia y Colón.
Para mañana, las zonas afectadas, de 14:00 a 17:00, serán el barrio y el mercadito Johnny Fernández y la avenida 30 de Octubre.

El Estado tiene el 66% de la oferta
Napoleón Pacheco | Fundación Milenio
Toda vez que ahora es de conocimiento público la precaria situación del abastecimiento eléctrico a escala del Sistema Interconectado Nacional (SIN), debemos realizar algunas puntualizaciones.
Primero, de ocurrir los racionamientos, estos se producirían solo en el periodo de punta del SIN , vale decir entre las 17:00 y las 20:00 y por el espacio de uno a dos meses en este año.
La energía eléctrica es un bien no almacenable, es decir, que debe ser producida de manera instantánea en la cantidad requerida por la demanda. Por lo tanto, durante el día existirá capacidad de reserva en los momentos de baja demanda; mientras que en el periodo de punta es necesario exigir a las centrales generadoras mayores niveles de carga, hasta el límite de su capacidad efectiva. Si la demanda es aún más alta, se producen los racionamientos.
La oferta de generación eléctrica en Bolivia proviene, principalmente, de un sistema hidrotérmico, con regulación interanual mediante el embalse de Corani, lo que determina que la oferta eléctrica en nuestro país sea estacional. Esto significa que la potencia efectiva disponible del SIN se reduce en la época de invierno, cuando las centrales generadoras hidroeléctricas no pueden generar electricidad.
Actualmente, cerca del 66% de la capacidad instalada que participa del mercado se encuentra bajo el control de las eléctricas nacionalizadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario