miércoles, 24 de agosto de 2011

Termoeléctricas prevén aportar 100 MW hasta fin de año

La oferta de generación de energía eléctrica hasta fin de año llegará a 100 MW e irá creciendo para acompañar el incremento de la demanda, afirma el gerente general de la Empresa Nacional de Electricidad (Ende) Nelson Caballero.

Caballero informó que la reserva en promedio es de 50 MW, (es fluctuante) y dijo estar seguro que el Plan de Energía Sostenible ha previsto dos fases para incrementar la oferta. La primera fase es para la implementación de termoeléctricas y, la segunda para el cambio de la matríz energética a través de proyectos hidroeléctricos.

En la primera fase se tiene la inversión en dos unidades termoeléctricas a implementarse en el país. “En Carrasco empezará a operar en 85 días con 25 MW y el otro en Trinidad hasta diciembre con 20 MW. Ya se han suscrito contratos”, manifestó.

En la segunda fase (proyectos hidroeléctricos), se concluirá con la reparación del ciclo combinado de Guaracachi y funcionará con 40 MW hasta llegar a 82, en noviembre.

Caballero está convencicido que hasta fin de año, la oferta se elevará a 100 MW.

“Ha habido una reactivación productiva que ha sido importante porque ha permitido crecer al sector eléctrico en 8 por ciento , casi al doble del producto interno bruto”, sostuvo.

RESERVA ACTUAL La reserva de energía en el Sistema Interconectado Nacional (red nacional de distribución de electridad) es de 50 MW, lo que no garantiza el abastecimiento las próximas semanas porque está en función a fallas fortuitas y el mantenimiento.

Según el gerente general de Ende, el Sistema en condiciones normales, es decir, cuando se tienen trabajos de mantenimiento programados, sólo requiere del 10 por ciento de las reservas.

“Los cortes ocurren cuando se juntan los trabajos de mantenimiento y las fallas imprevistas. En condiciones normales, esto (el déficit) no debiera ocurrir”, manifestó.

Los cortes del suministro de electricidad en seis departamentos del país se debieron a la reducción en la oferta de generación de 150 MW y un déficit de 30 MW. Hubo fallas fortuitas en las generadoras de energía de Valle Hermoso y Guaracachi que provocaron el racionamiento durante dos días por algunas horas.

“Ahora tenemos en el sistema 5 a 6 por ciento, lo que es inferior a la reserva en condiciones normales. La reserva no es lo ideal”. Dijo también que el país consume un máximo de 1.090 MW y la oferta es de 1.200 a 1.250, lo que varía en función a las condiciones climáticas. A esto se suma el número de equipos que se encuentran en mantenimiento.

La Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (ELFEC) distribuye este servicio a 400 mil usuarios en el departamento.

GENERACIÓN En el país existen once empresas de generación de energía eléctrica, entre ellas se encuentra Ende Andina, Corani, Synergia, Cobee y otras.

También están cuatro empresas de transmisión, entre ellas, la Transportadora de Electricidad, San Cristóbal, Interconexión Eléctrica ISA Bolivia y la Empresa Nacional de Electricidad (Ende). Entre las siete empresas de distribución se encuentran Elfec, Ende, Electricidad de La Paz (Electropaz), Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Oruro (Elfeo) y otras.

Finalmente los consumidores no regulados son cuatro: la empresa minera Inti Raymi (EMIRSA), Empresa Metalúrgica Vinto, Coboce Ltda. y la empresa minera San Cristóbal.

Estos 26 agentes, actúan en el Mercado Eléctrico Mayorista siendo la entidad responsable de la coordinación de la operación técnica y administración el Comité Distribución Nacional de Cargas.

Empresarios preparan plan para el ahorro y eficiencia

Industriales de Cochabamba preparan un proyecto de eficiencia energética que busca mejorar el uso de energía y reducción del consumo. Así lo informó el presidente de la Cámara de Industria, Luis Laredo, a tiempo de referirse a la necesidad de verificar las instalaciones eléctricas de las empresas para reducir el consumo y la demanda energética.

“Puede haber industrias con motores subdimensionados o con algunas instalaciones obsoletas”, explicó.

Dijo también que un grupo técnico se encargará del análisis para luego realizar algunas recomendaciones y así mejorar sus instalaciones, lo que permitirá un mejor rendimiento y ahorro.

“Esto significa inversión, pero le va a favorecer al industrial porque después se va a traducir en recursos económicos”, agregó.

Laredo informó que ya se tuvo conversaciones sobre el proyecto con la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba (ELFEC) que mostró su acuerdo.

Ahora queda reunirse con otras instituciones para mejorar el documento. Se calcula que en Cochabamba existen más de dos mil industriales, sin embargo, sólo están registrados 260.

“No importa que no estén registrados, queremos llegar a todas aquellas empresas que quieran tener el beneficio porque ayuda a su productividad”, aseguró.

A nivel nacional el consumo de energía eléctrica del sector industrial corresponde al 60 por ciento mientras que el 40 por ciento restante es el volumen de consumo del sector doméstico.

Los industriales se encuentran preocupados por el racionamiento de electricidad por lo que asumen algunas medidas para coadyuvar a que los cortes que se registraron hace 10 días en seis departamentos no provoquen daños al sector. Apuntan a tener seguridad energética en el país.

A su vez, el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba, Carlos Flores, se refirió a la posibilidad de reprogramar los horarios de trabajo en función a un trabajo coordinado con las autoridades de Despacho de Carga y distribución de electricidad para no verse afectados económicamente y en la producción.

“Se puede programar los cortes y así nosotros buscamos cambiar la línea de producción, eso debe ser por lo menos con 24 horas de anticipación y no con media hora, como sucede ahora”, sostuvo.

La crisis de energía recién está comenzando

El presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba, Carlos Flores, se refirió a la incertidumbre que se vive en el país producto de los cortes de energía eléctrica que se produjeron en el país.

P: ¿Cuál es la situación del sector empresarial frente al desabastecimiento de energía?

R: Estamos viviendo una difícil situación que está afectando sobre todo al sector productivo que es importante en el desarrollo de las regiones.

Preveímos este problema mucho antes de que sucediera y demandamos acciones, pero no se lo vio con la seriedad correspondiente. El problema va por un tema de inversión y gestión.

P: ¿Por dónde pasa la solución?

R: Consideramos importante que el Gobierno a través de sus autoridades plantee soluciones y permita ver con mayor confianza al empresariado. El tema de energía es importante por las inversiones que representa. Si una empresa quiere invertir para ampliar su producción depende de la energía, es el elemento básico. Las autoridades deben generar certidumbre hacia futuro y a corto plazo buscar soluciones. Va a ser importante que las gestiones sean inmediatas para garantizar este elemento básico que tiene que ver con la producción, el desarrollo y el empleo.



P: ¿Qué está haciendo el empresariado?

R: La crisis recién está comenzando y para superarla hemos pedido reuniones, como Federación para ver las posibilidades tanto en una época de crisis como en un futuro. Debe haber coordinación entre el sector productivo y el Comité de Despacho de Carga, por ejemplo, para prevenir futuros cortes porque en la forma que se han venido dando han afectado a distintas empresas en lo que se refiere a su maquinaria. Hay que programar los cortes, entrar en coordinación y reprogramación en las empresas en su producción.

ELFEC busca que el consumo eléctrico baje en las horas pico

La Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba se encuentra en campaña por reducir el consumo eléctrico en las horas pico, es decir de 18.00 a 21.00 horas.

También promueve evitar el consumo excesivo para economizar los gastos de energía eléctrica que podrían rebajar en un 10 y 20 por ciento si se cumple con algunas recomendaciones que hace la empresa.

Se trata de una campaña nacional del Estado Plurinacional de Bolivia denominada “Luz que apagas, luz que no pagas” para el uso eficiente de electricidad. Entre los consejos que plantean para el uso racional de la energía eléctrica está para el uso de televisor, refrigerador, lavadora, plancha, estufa eléctrica y ducha eléctrica. En el caso del televisor advierten que su uso es equivalente a 1-3 focos de 100 watts. Por otro lado, al refrigerador sugieren no introducir alimentos calientes y debe ser descongelado cada cierto tiempo. Su uso equivale a 2 focos de 100 watts. En el caso de la lavadora piden hacer uso fuera de las horas pico y menos veces por semana. Su uso equivale a 8 focos de 100 watts. Para utilizar la plancha recomiendan juntar la mayor cantidad de ropa para planchar y evitar las ropas mojadas, su uso equivale a 10 focos de 100 watts. El uso de las estufas debe ser sólo en ambientes absolutamente necesarios y mientras existan personas en el ambiente. Su uso equivale a 15 focos de 100 watts. Finalmente el uso de la ducha eléctrica equivale a 54 focos de 100 watts por lo que recomiendan utilizar correctamente la ducha de acuerdo al clima y tener conexiones para evitar fugas.

“Cuando no necesite iluminación apague sus focos, éste es el primer paso para ahorrar electricidad, adquiera esa costumbre”, dice uno de los trípticos que se distribuye a la población.

A su vez explica que los tubos fluorescentes y las lámparas compactas (focos ahorradores) ahorran alrededor del 50 y 80 por ciento respectivamente del consumo del foco común, además de durar hasta siete veces más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario