sábado, 13 de agosto de 2011

Ya se planifican los apagones en el país

La Policía será convocada por las suministradoras de energía para coordinar cortes.

Suministradoras de energía eléctrica, como la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), de Santa Cruz, y Electropaz, de La Paz, ya coordinan los cortes de electricidad, para tomar previsiones ante eventuales comunicaciones del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC) en tal sentido.
Además, ejecutivos de las empresas distribuidoras se reunirán con la Policía con el fin de que se brinde seguridad a la población.
En Santa Cruz, la CRE informó que una vez que reciba la orden de cortar energía eléctrica del CNDC, sus ejecutivos convocarán a las fuerzas del orden para dar seguridad a los vecinos de los barrios cruceños que quedarán a oscuras, a fin de que no sufran asaltos o sean víctimas de algún hecho delictivo.
Con ese fin, la CRE dispuso medidas preventivas para la tranquilidad de la población.
Luigi Guanella, presidente de la CRE, explicó que “la cooperativa deberá realizar los cortes que se le instruya, pero el compromiso con nuestros socios y usuarios nos lleva a coordinar con otras instituciones para que los vecinos que ya están sin energía no tengan que lamentar otras consecuencias para su economía o su integridad física”.
Por su parte, el gerente general, Mario Carmelo Paz, informó que instruyó a los funcionarios de la entidad mantenerse en alerta para atender cualquier percance que pudiera surgir, para lo cual se debe disponer de cuadrillas de emergencia adicionales y el refuerzo de la central telefónica, para que se minimicen los efectos de los cortes de energía en los hogares cruceños, cuando éstos se produzcan, pues serán continuos.
previsión en la paz. Por su parte, el responsable de Comunicación de Electropaz, Gabriel Navia, confirmó que un representante de la empresa se reunirá en las próximas horas con la Policía con la misma finalidad que la CRE, aunque aclaró que aún no tienen fecha, día, ni hora para sostener el encuentro.
Además, resaltó que se evitarán apagones en la zona Miraflores, donde funcionan varios centros hospitalarios, cuando se le consultó sobre la posibilidad de que se efectúen los cortes en las ciudades de La Paz y El Alto.
El gobierno. El ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, dijo que los cortes de energía eléctrica en el país son resultado de “fallas fortuitas” y no a causa de un racionamiento programado.
“La falla en la generación disminuyó en 30 megavatios, la oferta eléctrica llegó a 1.060 mw y fue superada por la demanda de 1.090 mw. Este hecho ocasionó algunos apagones”.

1.090 megawatios es la demanda de electricidad que hubo entre el miércoles y jueves en el eje de Bolivia.

LOS empresarios piden programar racionamientos junto a los involucrados. El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez, expresó su preocupación por los cortes de energía eléctrica y pidió que éstos sean programados para evitar perjuicios a las empresas, los usuarios y los distribuidores de electricidad.
El miércoles y el jueves se registraron apagones en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Chuquisaca y Oruro.
En el caso de Potosí, una radio local informó que los cortes, en especial en áreas rurales, se realizan desde hace una semana.
el informe. El viceministro de Defensa del Consumidor, Fernando Fuentes, indicó que convocará al Comité Nacional de Despacho de Carga con el fin de que rinda un informe técnico sobre los cortes en el país, debido a que éstos afectan a la población.



No hay comentarios:

Publicar un comentario