viernes, 16 de septiembre de 2011

"Ahorro energético vía cambio de focos es como tapar hemorragia con curita”

El experto en temas energéticos, Carlos Miranda, desahució este viernes el plan de eficiencia energética que el MAS pretende aplicar desde la Asamblea Legislativa a través de una ley que fue presentada el miércoles por tres senadores del Gobierno, donde obliga a las alcadías e instituciones públicas reemplazar los focos incandescentes en un plazo de 2 años.

Miranda dijo que la incorporación de focos ahorradores no soluciona el problema la falta de energía y manifestó que lo más correcto resultaría generar mayor inversión en plantas generadoras de electricidad en distintos lugares del país.

“No hay que hacerse la ilusión que con decretos y con leyes se solucione la crisis en la que estamos. Estamos queriendo tapar una hemorragia con curitas, esto necesita medidas de fondo,

como construir plantas grandes hidroeléctricas y más termoeléctricas”, manifestó.

Recientemente el Gobierno suspendió y luego reactivó el cambio de huso horario para que la actividad de los bolivianos pueda comenzar una hora antes de lo habitual, sin embargo ante la falta de informes técnicos y las fuertes críticas de entendidos en la materia, obligó al Gabinete posponer el adelantamiento de una hora.

La otra opción surgida desde la Asamblea es que aprobar la ley de “eficiencia energética y conservación del medio ambiente” que desde 2014 prohibiría terminantemente la importación, comercialización y utilización de focos incandescentes

La misma ley dispone que desde 2012 todas las instituciones del país y lugares donde se utilice el servicio de alumbrado deberán comenzar a cambiar los focos gastadores por focos ahorradores (Lámparas Fluorescentes Compactas, LFC).

Si es aprobada en el Senado, entraría en vigor a partir de 1 de enero de 2012 para que todas las instituciones públicas, privadas, industriales, comerciales, y lugares donde se utilice el servicio de alumbrado, deberán comenzar a cambiar los focos incandescentes por focos ahorradores para su utilización.

“Puro juego artificial”, calificó Miranda quien recomendó acelerar los planes de inversión en la construcción de unidades de generación ya sean hidroeléctricas o termoeléctricas que funcionan a gas natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario