sábado, 24 de septiembre de 2011

Bolivia analiza propuesta brasileña de construir mega hidroeléctrica

El Gerente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Nelson Caballero, aseguró que la intención del Gobierno del Brasil de participar en el desarrollo conjunto de proyectos binacionales de generación de energía "es una etapa muy interesante".

"Debemos evaluar esta posibilidad de manera muy seria con una política energética clara, porque definitivamente es la posibilidad en la que el país puede generar excedentes a través de exportación de electricidad y del aprovechamiento de nuestros recursos hidroenergéticos en el país", dijo de manera escueta Caballero al ser consultado por la propuesta del vecino país.

La pasada semana, el asesor presidencial brasileño, Marco Aurelio García propuso al Gobierno proyectos energéticos como la construcción de una hidroeléctrica binacional.

Con García llegó una delegación de Electrobras que discutirá con autoridades bolivianas un proyecto para establecer a largo plazo una hidroeléctrica binacional sobre el río Madera que podría generar cuatro mil megavatios.

"Queremos estimular las exportaciones bolivianas hacia Brasil y también discutir con el Presidente (Evo Morales) un abanico de alternativas para inversiones brasileñas en asociación con el Estado boliviano", explicó a los periodistas.

Según García, este proyecto "zanjaría en el mediano y largo plazo los problemas de energía del país, pero además propiciaría a Bolivia una gran capacidad de exportación" de electricidad.

"Si, efectivamente está la intención del Gobierno de Brasil de ejecutar conjuntamente estos proyectos binacionales, considero que es una etapa muy interesante", afirmó Caballero.

Según el reporte de ANF, el ejecutivo de ENDE señaló que esa situación abriría para Bolivia una vocación exportadora de energía eléctrica.

"El interés del Brasil está en el aprovechamiento del proyecto binacional del Río Madera, es un potencial muy grande que tenemos del orden de 3.000 a 4.000 megawatios para su aprovechamiento. La demanda del país está en el orden de los mil megawatios, por lo tanto, esa una oferta que triplica, cuadruplica la demanda nacional y por lo tanto con gran potencial que puede ser exportado", aseveró (El Diario).

No hay comentarios:

Publicar un comentario