miércoles, 14 de septiembre de 2011

Colegio de Ingenieros Eléctricos Horario continuo generaría mayor ahorro energético

El huso horario es una medida de emergencia y constituye un paliativo porque no se tendrán los resultados expectables

Mientras el Gobierno no resuelva la fecha del cambio de huso horario y la crisis energética se mantenga por la baja producción de electricidad, el presidente del Colegio de Ingenieros Electricistas y Electrónicos de La Paz, Reynaldo Castañón, aseguró que el horario continuo sería la mejor alternativa para ahorrar energía en el país.

Dijo que el cambio del huso horario es una medida que no resolverá el tema de la creciente demanda de electricidad, por ello se debería volver al horario continuo y habilitar el sábado por la mañana para cubrir los trabajos que quedaron pendientes.

Señaló que el horario continuo en la administración pública nos daría mejores alternativas que otras formas de ahorro de energía que fueron planteadas.

Consideró que sería más efectivo y un ahorro de mayor volumen de energía en relación a otros métodos.

Mencionó que el huso horario es una medida de emergencia y constituye un paliativo porque no se tendrán los resultados expectables.

Expresó que los bolivianos estamos en una emergencia, y es el momento de una difícil situación que se debe resolver.

Sostuvo que se espera contar con una ley de electricidad que despejará muchos temores de las empresas generadoras de energía, pues, la nueva norma debería permitir a los empresarios inversiones en el país.

Aclaró que, sin embargo, el Colegio de Ingenieros Electricistas y Electrónicos de La Paz desarrolla una campaña de concientización ciudadana para que, la población, pueda ahorrar energía eléctrica, para el efecto se distribuyeron carteles y volantes, con información que orienta el buen uso de la iluminación en el hogar y de los aparatos electrodomésticos.

Asimismo, Plataforma Energética del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), sostuvo que por la emergencia que atraviesa el país por la actual crisis energética, la misma puede ser encarada a través de la implantación del horario continuo en el sector público junto a la eliminación de la subvención en la tarifa eléctrica a las grandes empresas no reguladas.

SIN DECISIÓN

Sobre el cambio del huso horario, el gerente general de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Carlos Caballero, manifestó que se encuentra en análisis y se debe avaluar los beneficios, no se tiene certeza de cuando se daría esta medida, toda vez que amerita un estudio detallado y en función de ello se tomarán las decisiones; se debe medir el costo del cambio; por lo tanto ésta todavía no fue descartada.

Recordó que, actualmente, la reserva es de un 5%, lo óptimo sería contar con una reserva de 10% para tener una operación confiable, pues se trabaja en la implementación de nuevos proyectos, sostuvo.

Comentó que, a mediados de noviembre es la fecha declarada al Comité Nacional de Despacho de Carga para la preparación del retorno del rotor, de Houston a Santa Cruz (ciclo combinado de Guaracachi)

Añadió que, inicialmente se producirán 40 megavatios, en un periodo de prueba inicial hasta llegar a su potencia nominal de 82 megavatios, del ciclo combinado, que se producirían entre diciembre de 2011 y enero del 2012.

Es necesario recordar que el déficit de energía en Bolivia está entre los 40 a 50 MW, producción que el Gobierno no puede atender porque en la Termoeléctrica de Guaracachi se averió un generador y que está a punto de ser enviado a nuestro país para su puesta en marcha.

MAYOR DEMANDA

Los analistas aseguran que el mes de mayor demanda de energía será octubre, y con ese fin el Gobierno propuso medidas que pretenden generar un ahorro en el consumo de electricidad.

El Gerente de ENDE, dijo que el viceministro de Electricidad, Roberto Peredo, luego de una evaluación preliminar, destacó que las medidas gubernamentales buscan un ahorro de energía en el orden del 20 a 30 MW con las medidas a implementarse.

Sostuvo que ENDE tiene un programa de corto plazo, con unidades termoeléctricas que en un año y 10 meses incorporará más de 330 MW al sistema interconectado nacional; así se tendrá garantizado el abastecimiento de la demanda.

Dijo que, a partir del año 2014 se desarrollará un plan de energías renovables, además ingresarán en servicio proyectos hidroeléctricos como: Misicuni, San José, Miguillas y Laguna Colorada en el Departamento de Potosí.

Destacó que en noviembre se contará con 24,5 MW en la zona de Carrasco, en febrero se contará con 1,5 MW en el Kenko; paulatinamente, la gestión 2012 se irá incrementando la generación de energía eléctrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario