martes, 13 de septiembre de 2011

Con una inversión de Bs 70 millones Adquieren 10 millones de focos “ahorradores”

El Gobierno dispone de Bs 70 millones para la adquisición de 10 millones de focos (ahorradores) de 18 a 21 y 14 a 16 vatios, con este fin ayer se realizó la apertura de sobres de las empresas proponentes, Kehua – China, Divep y Giroz Import Export; la decisión de la comisión calificadora se conocería la tarde del miércoles.

Cerca del mediodía de ayer los miembros de la comisión de calificación del proceso de licitación de los focos FCL, realizaron la apertura de los sobres que contenían las propuestas en presencia de los representantes de las empresas proponentes.

La campaña de los focos ahorradores se inició el 10 de marzo de 2008 con el propósito de sustituir los focos incandescentes de luz amarilla, la acción se realizó en diferentes puntos del país y la gestión 2009, se habían colocado 8,5 millones de focos CFL (ahorradores).

El pasado 22 de marzo, el viceministro de Electricidad, Roberto Peredo adelantó el proyecto de colocar a nivel nacional, de manera gratuita, 10 millones de focos ahorradores, con el propósito de generar un ahorro por familia de Bs 33,00 en la factura mensual de electricidad.

En la oportunidad se dio lectura a las bases de la convocatoria en la que se determinaba que para el efecto se tenían asegurados los Bs 70 millones o su equivalente en $us 10 millones.

Las empresas estaban obligadas a presentar una boleta de garantía por un valor de $us 15.000 renovable, irrevocable y de ejecución inmediata, además de la boleta de buena ejecución del contrato que es el 7% del monto total del contrato.

La comisión Calificadora estuvo compuesta por: presidente: Roberto Peredo; vocal, Javier Jiménez; Hortensia Jiménez; secretario, Dante Uzquiano, su decisión deberá ser conocida el miércoles por la tarde.

Una vez abiertos los sobres y luego de revisar si estos cumplían o no los requisitos especificados en la convocatoria, se elaboró un acta para cerrar dicho actuado, aunque se pidió que se haga constar que el funcionario de la institución solicitante del proceso de licitación no estuvo presente pero sí un representante del Viceministerio de Electricidad.

La pasada gestión, en representación del Centro Cívico y Cultural 20 de Octubre, Genoveva Loza, bajo la disposición de la Ley Nº 1333, alertó que las bombillas CFL usadas o rotas contaminan el medio ambiente, por su contenido de mercurio, un elemento que permanece por mucho tiempo suspendido en el aire.

Loza hizo referencia a un estudio del Instituto Tecnológico Industrial de la Argentina que la suspensión de partículas de mercurio, en el aire, puede provocar trastornos en los riñones, hígado, estómago, intestino, pulmones y una especial sensibilidad del sistema nervioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario