domingo, 4 de septiembre de 2011

Electropaz programa tres cortes de luz al día en La Paz

“No todos los cables son de luz, y es más, sólo llegan a ser dos en muchos de los casos, y los demás corresponden a conexiones de telecomunicaciones”.

Electropaz, la entidad encargada de distribuir energía eléctrica en las ciudades de La Paz, El Alto, Viacha y Achacachi, informó que programa al menos 3 cortes de luz por día en varias zonas para realizar el mantenimiento y cambio de postes o cables.

Según explicó Gabriel Navia, los cortes son programados de acuerdo al rol de mantenimiento de postes y cables de luz eléctrica. Sin embargo, señaló que estos se hacen a solicitud y en coordinación con las juntas vecinales, cuando los ciudadanos ya advirtieron del evidente mal estado de las conexiones.

Estas situaciones se constituyen en un peligro para la población, según afirmó el presidente de Fejuve, Rubén Paz, quien señaló como ideal el hecho de que Electropaz cambie los cables viejos antes que comiencen a presentar desperfectos.

“Generalmente se pide el cambio de cables cuando éste revienta o se desprende, afortunadamente no ha pasado ninguna desgracia, pero imagínese que estos cables pueden reventar y electrocutar a una persona. Eso puede pasar incluso en los cortes, porque hay bajones de energía”, afirmó.

El domingo ocurrió un corte intempestivo de energía eléctrica en la zona de Ciudad Satélite, el cual tuvo sus consecuencias, pues dos cables de alta tensión reventaron, causaron zozobra en los vecinos de los planes 405 y 361.

El hecho sucedió a las 3.30, según el testimonio de Fátima Ríos. A esa hora, ella estaba viendo una película junto con su hijo, cuando la luz se cortó, e inmediatamente se escuchó un estruendo parecido al de una explosión.

“Salí a la calle junto con mi hijo y vi que todos los vecinos hacían lo mismo, y se juntaban en un poste ubicado a una cuadra de la avenida del Policía, del cual todavía salía humo. Fue un susto terrible, y la gente temía que los cables se desprendan y dañen a alguna persona”, contó.

El susto no se quedó allí, pues Ríos cuenta que media hora más tarde, cuando se restableció la luz, otro cable reventó, esta vez el que pasaba por su casa. “Claramente escuché cómo se desenrollaba el cable y me escapé. Cuando todo pasó, me asomé y vi que el recubrimiento de aluminio del cable de la luminaria se había quemado”, relató.

En este sentido, Navia indicó que este tipo de situaciones no se atribuye a cortes anunciados, porque cada una de las bajas de energía que autoriza la empresa es anunciada con anterioridad en su portal virtual.

Por ejemplo, para la realización de trabajos que requieren corte de energía eléctrica y para la mejora del sistema de distribución, se anunció que se realizará el corte de energía, el 5 de septiembre, en las zonas de Ciudadela Ferroviaria, Irpavi y Lomas del Sur.

Ante este tipo de situaciones, Navia indicó que los cortes no se atribuyen exclusivamente a problemas relacionados con la distribución de energía, “No todos los cables son de energía eléctrica, y sólo llegan a ser dos en muchos de los casos, y los demás corresponden a conexiones de telecomunicaciones”.

Navia afirmó que existe preocupación por la proliferación de nuevas construcciones, en las cuales los obreros no toman los debidos recaudos y ocasionan accidentes por descuidos.


DATOS

• En la actualidad existen más de 13 mil nuevas familias con energía eléctrica, esto quiere decir que Electropaz tiene actualmente 400.000 clientes.

• Se electrificaron 113 urbanizaciones en La Paz, el Alto , Viacha y Achacachi. Se benefician alrededor de 5.000 familias con la cobertura eléctrica.

• Se instalaron aproximadamente 80 transformadores para la distribución eficiente de energía eléctrica en barrios periféricos de la hoyada paceña.

• Se extendieron más de 71.255 metros de redes eléctricas en las zonas donde se demandaba de los servicios de Electropaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario