jueves, 15 de septiembre de 2011

En proyecto de ley Pretenden prohibir uso de focos incandescentes

A partir de 2012, las instituciones públicas y privadas deberán dejar de usar focos incandescentes y utilizar los ahorradores, según propone un proyecto de ley que fue presentado por el MAS ayer en la Asamblea Legislativa.

La iniciativa contempla que el próximo año, todas las instituciones públicas, privadas, industriales, comerciales y lugares en donde se utilice el servicio de alumbrado, deberán comenzar a cambiar los focos incandescentes por los ahorradores, señala el proyecto sugerido por los senadores oficialistas David Sánchez y Eduardo Maldonado.

El cambio será de manera paulatina y progresiva de acuerdo a un programa cronológico establecido para aplicar la medida.

La propuesta legislativa también establece la prohibición de la importación, comercialización y utilización de los focos incandescentes en todo el país.

El Ejecutivo se encargará de la importación de los focos ahorradores de energía con reducción o liberación de aranceles o de lo contrario a través de los gravámenes tributarios en convenio con la Aduana Nacional de Bolivia, indica la propuesta.

Según los senadores masistas, el plan tiene el objetivo de incentivar, promover el uso racional de la energía eléctrica, puesto que en el país hay inseguridad energética en el momento.

Según el proyecto de ley, el ahorro de energía es de aproximadamente un 80% durante todo el ciclo de vida de los focos.

Además, se pretende mitigar los efectos negativos que ocasionan los focos incandescentes al medio ambiente y la salud de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario