miércoles, 14 de septiembre de 2011

Energía: el país cuenta con una reserva de 5%

En el mes donde se generan los mayores picos de demanda del año, la estatal ENDE aseguró que, por el momento, todo está bajo control.

FERNANDO CARRAFA

Cambio

En el mes cuando se producen mayores picos de demanda de electricidad, el país cuenta con una capacidad de reserva de 5 por ciento, y la estatal Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) aseguró que se abastecerá el mercado interno con normalidad.

El gerente de ENDE, Nelson Caballero, aseguró ayer que se garantiza el suministro de energía del país luego de superar los problemas técnicos que causaron los cortes de energía eléctrica el mes pasado.

En la actualidad, “nuestro nivel de reserva es del 5 por ciento, es un nivel confiable, pero estamos trabajando en la implementación de nuevos proyectos para cubrir la necesidad de la (industria) y de la población”, manifestó Caballero.

Según datos del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), agosto y octubre son los meses de mayor demanda de energía eléctrica. De acuerdo con sus proyecciones, la demanda de septiembre se situará en alrededor de 1.080 megawatios (MW), y en octubre 1.100 MW.

En ese contexto, el Gerente de la estatal ENDE señaló que la demanda actual de energía eléctrica es de 1.000 MW, mientras que la oferta alcanza a 1.250 MW. Se espera que con los nuevos proyectos se amplíe el margen de oferta de energía respecto de la demanda en el mercado interno.

Asimismo, informó que la turbina generadora de Guaracachi estará reparada e instalada hasta mediados de noviembre y funcionará con una potencia inicial de 40 megavatios hasta llegar a 82 MW en los próximos meses.

Otra de las previsiones de ENDE se refiere a la inversión de 200 millones de dólares para instalar unidades termoeléctricas que subirán la oferta de electricidad hasta 160 megavatios a partir de noviembre.

Dos termoeléctricas se instalarán en Cochabamba con una capacidad 80 MW, mientras que otras dos funcionarán en Trinidad y La Paz (40 MW), y otra en Tarija con una capacidad de 40 MW.

No hay comentarios:

Publicar un comentario