viernes, 2 de septiembre de 2011

Evo: no se previó que empresas demandarían más electricidad

El presidente Evo Morales, en un foro económico realizado por la Cámara de Industria, Comercio, Turismo y Servicios de Santa Cruz (Cainco), reconoció que se privilegió la electrificación rural en detrimento de fortalecer una oferta de energía para las empresas.

“El tema de energía había sido importante, quiero reconocer nuestro error. Más habíamos calculado a la electrificación rural: segunda fase, tercera fase, cuarta fase, eso nomás calculábamos. No hemos calculado que habían nuevas pequeñas empresas que van creciendo. Aquí está el ex ministro de hidrocarburos, usted también es culpable, (por) no calcular muy bien, por no prevenir temas importantes”.

En corroboración de la percepción presidencial, un informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) reveló que en un año la demanda de energía eléctrica creció más que la oferta del parque generador del Sistema Interconectado Nacional (SIN).

La generación máxima de potencia aumentó en 5,18% entre septiembre de 2010 y agosto de 2011, en tanto que la demanda se incrementó en 5,19% en el mismo período, con lo que actualmente representa el 95% de la potencia generada.

El documento del IBCE indica que a septiembre de 2010 la oferta máxima de electricidad registrada fue de 1.047,7 megavatios (MW) y para agosto de este año subió a 1.102 MW (ver gráfico).

Los datos revelan que en septiembre de la gestión anterior los requerimientos de energía fueron de 998,2 MW, pero se incrementaron a 1.050,1 MW en agosto de este año. Se deduce, entonces, que sólo hay 52 MW de diferencia entre la oferta existente y la demanda.

Estos datos, que fueron relevados a partir de informes del Instituto Nacional de Estadística (INE), confirman un estrecho margen separa a la oferta y la demanda de los siete departamentos del país (La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, Potosí, Oruro y Beni) que conforman el SIN .

El análisis del IBCE muestra que de septiembre de 2010 a agosto de 2011 hubo una diferencia de no más de 50 MW entre la generación y la demanda.

Según la Cainco, por la elevación de las temperaturas y por la realización de la Expocruz, cada septiembre la demanda cruceña -que representa el 40% del consumo nacional- sube al tope.

El Anuario Estadístico 2010 de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE) muestra que la capacidad instalada del SIN, a diciembre de 2010, era de 1.389,6 megavatios (MW), pero que “hay centrales que no operaron durante todo el año” y q ue la potencia efectiva sólo llegó a los 1.253,9 MW.

Esperan ahorrar 85 MW este año
El viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Roberto Peredo, precisó que con la distribución de focos de bajo consumo se ahorrará al menos 85 megavatios (MW) en el SIN. La primera etapa se ahorró 72 MW y “ en la segunda fase se pretende ahorrar más de 85”, dijo.

La nueva distribución incluye también el cambio de focos incandescentes y ahorradores ya utilizados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario