viernes, 2 de septiembre de 2011

Gobierno ahorrará $us 65 MM con entrega de focos

El Gobierno iniciará en octubre la entrega de 10 millones de focos ahorradores en todo el país. Con la medida se prevé ahorrar 85 megavatios (MW) de electricidad y unos 65 millones de dólares, que representan la inversión que requiere una nueva planta generadora.

En la primera etapa de aplicación de esta medida, en 2008, el país ahorró 72 MW. El programa se financió con una donación externa de 13 millones de dólares.

El viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Roberto Peredo, indicó que si se hubiese construido una planta generadora de electricidad para cubrir esos 72 MW ahorrados la inversión habría alcanzado los 55 millones de dólares.

“Ahora —dijo Peredo— en esta etapa, con el aporte del Tesoro (General de la Nación) de 10 millones 700 mil dólares, vamos a ahorrar unos 65 millones de dólares por no hacer una planta generadora que oferte esta demanda” de energía que se está ahorrando.

La distribución de las nuevas bombillas se extenderá, en su primera fase, a los departamentos del eje (Santa Cruz, Cochabamba y La Paz), luego a todo el país.

La adquisición de los 10 millones de focos ahorradores se realizará la segunda quincena de este mes. Para la distribución y publicidad, el Ministerio de Hidrocarburos y Energía cuenta con un presupuesto de 700 mil dólares.

En el plan de distribución participarán funcionarios del Ministerio de Hidrocarburos y efectivos de las Fuerzas Armadas (FFAA).

Además de esta medida, el Gobierno, a través de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), invierte 200 millones de dólares para adicionar 134 MW al Sistema Interconectado Nacional (SIN), que tiene una oferta promedio de 1.300 MW.

Con ese propósito, ENDE cerró la adquisición de generadores. Una que aportará 24 MW en la planta de Carrasco (Cochabamba) y otra en el Kenko (La Paz), con 17,5 MW, que comenzarán a operar a fines de octubre y en febrero de 2012, respectivamente.

Adicionalmente, en una licitación internacional, ENDE adjudicó dos proyectos: uno en Carrasco, que adicionará 40 megavatios, y otro en el Kenko, que va a aportar 32 megavatios. Ambos adicionarán su oferta al SIN en el plazo de un año. A esto se suma la generadora de Trinidad con 20 MW.

No hay comentarios:

Publicar un comentario