jueves, 8 de septiembre de 2011

Gobierno implementará huso horario desde el 20 de septiembre

El Gobierno ya definió que el martes 20 de septiembre se proceda con el cambio de huso horario, adelantando una hora los relojes en Bolivia, pero los procesos de socialización con el sector privado industrial, particularmente, estarían retrasando la medida.

“Se estima que debería estar iniciándose a partir del 20 de septiembre, ya debería haberse hecho este mes, pero todavía están en consultas (el Gobierno)”, afirmó en conferencia de prensa el presidente de la Confederación de Empresarios de Bolivia (CEPB), Daniel Sánchez.

Según el reporte de la agencia de noticias ANF, la información surgió en torno a las paulatinas reuniones que tiene el ente asociativo de la empresa privada con el Gobierno para dar a conocer la medida al sector industrial del país, particularmente en las ciudades del eje central.

Sánchez confirmó que la anterior semana, junto a la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, estuvieron en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra exponiéndole al sector industrial de esa ciudad el tema del cambio del huso de horario.

De la misma manera, el martes pasado los representantes de la CEPB estuvieron en el despacho de la ministra Morales afinando los detalles de lo que será el cambio de hora nacional.

Y, este jueves, la Ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural estará en la ciudad de Cochabamba dando a conocer los alcances de la medida a los industriales de esa ciudad, pero en esta oportunidad también estarán acompañados por la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro.

Según explicó Sánchez en la conferencia de prensa, se trata de “socializar con el sector privado la medida que se tiene que adoptar”.

Como se conoce, la tendencia en la demanda de energía eléctrica en los meses de septiembre y octubre pondrá a prueba la capacidad de generación del Sistema Nacional Interconectado (SIN), porque se vaticina que en esos meses la reserva estará en el orden del 3 al 5% y –en caso de ocurrir una falla en alguna unidad mayor— esto podría acarrear problemas en el suministro, según reconoció Arturo Iporre, titular del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC).

“El balance entre oferta y demanda va a estar manejando márgenes de reserva del orden de 3, 4, 5% en algunos días y, evidentemente, en los meses de septiembre y octubre, si no se dan eventos de magnitud –como fallas en unidades mayores— seguramente vamos a tener algún problema en el suministro”, afirmó el ejecutivo del CNDC durante la conferencia del Comité Boliviano de CIER BOCIER, donde se presentó trabajos aportados por las empresas, profesionales y especialistas del sector sobre las “Necesidades y Perspectivas del Sector Eléctrico en Bolivia”.

“Las industrias están de acuerdo en que se adelante una hora el tema del huso horario. Lo que no sabemos es si la medida va a dar resultados, pero para eso van a tener que hacer la prueba –me imagino- por lo menos un par de meses para ver si esto ayuda y hace funcionar algunos megas de energía para conectarlos al sistema”, aseveró por su parte el Presidente de la CEPB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario