miércoles, 21 de septiembre de 2011

Los cortes de energía eléctrica pueden alterar la seguridad en su casa

Los cortes de energía eléctrica programados o intempestivos pueden generar condiciones donde nuestra seguridad física y patrimonial se puede ver en riesgo.

Tanto de día y más aun de noche, la falta de energía eléctrica puede afectar el desempeño de una serie de elementos, tales como:

Iluminación de casas, comercios, industrias, alumbrado público,

Sistemas de alarma y contención. Las cercas eléctricas dejarán de funcionar si no disponen de un elemento externo de alimentación. En el caso de las alarmas, éstas normalmente poseen una batería, la cual brinda autonomía de operación. Esta autonomía de operación depende del tiempo nominal de cada equipo y del buen estado de la batería.

Puertas y portones eléctricos. Es una buena práctica contar con portones de garaje eléctricos y accionados a control remoto. En caso de corte de energía, necesariamente debemos operarlo de manera manual.

Veamos algunas recomendaciones prácticas de prevención táctica-situacional relacionadas con las amenazas o riesgos asociados a la seguridad ciudadana y física.

Verifique que el corte afecta por lo menos al barrio y no es solamente el domicilio. Es conveniente tener a mano teléfonos de los vecinos para saber si también están afectados.

Anticipe acciones ante un eventual corte:

Tenga a mano una linterna. Asegúrese de que funcione y que las pilas estén con carga. Evite en lo posible el uso de velas o mecheros por el potencial peligro de incendio.

Aunque es muy poco probable, en algunos lugares un corte de energía de larga duración, puede conducir a un corte del suministro del agua. Si decide almacenar agua para cualquier contingencia, considere las condiciones de almacenamiento seguro de esta.

Tenga despejados o libre de objetos móviles las áreas de circulación a fin de evitar tropezones en la oscuridad

Tenga a mano los números de teléfonos de la empresa que le suministra energía y otros teléfonos de emergencia.

Si sólo posee un aparato telefónico inalámbrico, piense en la posibilidad de tener un aparato estándar.

Tenga previsto un plan de emergencia para con su familia o entorno cercano. Explique las medidas a tomar en caso de corte de energía. Comience por acordar un plan de comunicación entre todos. (Esto es importante sobre todo para prevenir a los que están fuera del domicilio que es lo que está sucediendo).

Haga un inventario de los datos de sus equipos eléctricos. Tipo de equipo, marca, modelo, fecha de compra, etc. Esto puede ser de utilidad al momento de reportar daños.

Considere la posibilidad de adquirir equipos autónomos de iluminación para áreas críticas. Estos equipos se activan automáticamente en caso de corte de energía.

Mantenga la calma. Es muy importante actuar con calma y anticipación como se describió antes.

Si no es necesario, no salga de su domicilio. Algunos cortes debidos a caída de cables son muy riesgosos.

Si tiene que usar escaleras, hágalo con mucha precaución.

Apague y/o desenchufe equipos eléctricos. Deje al menos una "luz" "encendida" para enterarse de que el servicio ha sido reestablecido.

En caso que se encuentre en un ascensor al momento del corte, no intente abrirlo por la fuerza porque en el momento en que la energía retorne, esto puede causarle serios daños. Puede llamar a emergencias desde un teléfono celular indicando claramente dónde se encuentra. Puede sentarse en el piso a esperar que la energía retorne o que lleguen los servicios de rescate/mantenimiento.

También es importante tomar en cuenta otros riesgos asociados a un corte de energía:

Personas. Elabore y comunique un plan específico para cualquier persona de su hogar que tenga problemas para desplazarse u otras necesidades especiales.

Equipos de computación. Es muy recomendable utilizar un SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida) (UPS por sus siglas en inglés) y reguladores de voltaje. Siempre tenga respaldo o Backup de sus datos. La pérdida de datos por fallas de energía son 5 veces más frecuentes que las pérdidas debido a virus.

Alimentos. Evite abrir con mucha frecuencia heladeras o refrigeradores, así los alimentos pueden conservarse fríos más tiempo. Al momento de analizar el estado de estos, puede usar la regla general: Si hay dudas, ¡deséchelo!

Extraños. Esté atento al movimiento de personas o vehículos extraños. En caso de sospecha, llame o avise a la policía o guardias de seguridad. Esto aplica tanto si se encuentra dentro o fuera de su domicilio.



Haga de la prevención y la previsión un hábito.

Las recomendaciones de esta columna no pretenden ser completas ni absolutas. No son de carácter obligatorio y tampoco piensan entrar en contrariedad con ninguna norma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario