sábado, 3 de septiembre de 2011

Reserva de electricidad oscila sólo entre 3 y 5%

La tendencia en la demanda de energía eléctrica en septiembre y octubre pondrá a prueba la capacidad de generación del Sistema Nacional Interconectado (SIN), porque se vaticina que en esos meses la reserva estará en el orden de 3 a 5 por ciento y, en caso de ocurrir una falla en alguna unidad mayor, esto podría acarrear problemas en el suministro.

Así lo afirmó Arturo Iporre, titular del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), durante la conferencia del Comité Boliviano de CIER Bocier, donde se presentaron trabajos aportados por las empresas, profesionales y especialistas del sector sobre las "Necesidades y Perspectivas del Sector Eléctrico en Bolivia".

"El balance entre oferta y demanda va a estar manejando márgenes de reserva del orden de 3, 4, 5 por ciento en algunos días y, evidentemente, en los meses de septiembre y octubre, si no se dan eventos de magnitud, como fallas en unidades mayores, seguramente vamos a tener algún problema en el suministro", afirmó el ejecutivo del CNDC.

Según informó la CNDC en su página de internet, la demandad máxima el jueves 1 de septiembre de 2011 fue de 1.005 megavatios registrada a las 19:30, mientras que la reserva parada del sistema "en la hora de demanda máxima del día 01/09/2011, la reserva parada fue de 0 MW".

El informe del CNDC señala que de 10:52 a 10:59 "estuvo indisponible la unidad BUL01 por problemas en la válvula bypass variable de la turbina".

La generación en tiempo real registrada este viernes era de 900 megavatios en total, y la generada por termoelectricidad de 650, mientras que la generada por las plantas hídricas era de 250 megavatios.

GUARACACHI

Respecto al funcionamiento de la unidad de ciclo combinado de Guaracachi, Iporre manifestó que el CNDC "no ha hecho ninguna verificación ni seguimiento de la reparación ni del estado actual de la unidad Guaracachi II de ciclo combinado".


"Lo que sí ya afectó a un balance inicial que nosotros habíamos presentado en reuniones con las empresas de distribución fue que inicialmente se preveía que iba a ingresar con toda su capacidad, con los 82 megavatios”, confirmó el ejecutivo.


Al día de hoy ya se sabe que va a entrar en una primera etapa con 40", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario