viernes, 9 de septiembre de 2011

Reservas de electricidad al borde del cero

Durante esta semana, nuevamente la reserva parada de energía en el parque generador registró “cero”, según informes del portal oficial del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC). Los empresarios temen que esa situación lleve a nuevos cortes en el servicio de energía eléctrica, pese a que el Gobierno se comprometió a trabajar para cubrir toda la demanda del mercado..
El pasado 7 de septiembre se reportó una demanda máxima del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) de 1.043 MW, cuando en el histórico figura una demanda máxima de 1.050 MW, el 18 de agosto


De acuerdo a la página web del CNDC, hasta julio pasado se registró un crecimiento anual de 7,9 en energía.
Por otro lado, la generación termoeléctrica ni siquiera se acerca al 90% de su volumen máximo. Estas centrales generan el 75,59% de la energía eléctrica en el país, mientras las hidroeléctricas solo aportan con un 24,21% del total.
La demanda en el MEM hasta julio creció a una tasa anual de 7.9% en energía y 7.3% en potencia.

Industriales temen más apagones. El presidente de los empresarios del Parque Industrial, Jorge Cwirco, manifestó que con estos datos persiste la amenaza de los apagones. "Hay riesgos de que hayan más apagones porque estamos muy por debajo de las reservas, y si hay un mantenimiento o falla en alguna máquina habrá cortes intempestivos", dijo el empresario.

Gobierno admite que podrían haber cortes. La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, y la viceministra de Electricidad, Hortensia Jiménez, ratificaron al sector industrial la garantía del suministro de energía, según informaron los representantes del sector privado de Cochabamba.

Los últimos cortes de energía les ocasionaron pérdidas individuales de cerca de 120.000 dólares la hora.
"Las dos autoridades se comprometieron a garantizar la provisión de energía eléctrica a la región y a todo el país y aseguraron que en noviembre habrá una provisión de 40 megavatios", señaló el presidente de la Cámara de Industrias, Luis Laredo.


Informó que las representantes gubernamentales escucharon las demandas de los empresarios y subrayaron que "solo habría una interrupción de energía si surgieran problemas en las generadoras".

4 Por ciento A esta cantidad alcanzan las reservas de electricidad. El mínimo debería ser de 10%.

Proyectos a largo plazo para generación

El embajador de japón en bolivia, toshio watanabe, informó que pronto se estaría llegando a un acuerdo en el proyecto de la geotérmica de laguna colorada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario