viernes, 16 de septiembre de 2011

Santa Cruz pide un 10% más de energía al CNDC

Las altas temperaturas que ya se registran en la ciudad, conllevan a la población al mayor consumo de energía eléctrica. Por esta razón, y de acuerdo a proyecciones de demanda, la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) solicitó al Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC) un incremento de potencia de casi un 10% para cubrir las necesidades de la población durante el verano.

“Nuestra demanda ahora oscila en los 380 MW y creemos que cuando se intensifique el calor vamos a llegar a los 410 o 415 MW, lo que significa al menos un 40% de la demanda nacional”, informó el gerente comercial de CRE, Javier Melgar.

De acuerdo a los estudios realizados por CRE, la demanda que requiere el departamento durante septiembre, octubre y noviembre se incrementará en casi un 10% frente al consumo de los meses anteriores. La distribuidora realiza una proyección anual y conforme a ello contrata la demanda al CNDC. “Ellos (CNDC) tienen conocimiento que nuestras demandas pueden llegar a esos valores”, manifestó.

Todavía hay riesgos. Pese a que la oferta es superior a la demanda, aunque con poco margen, “nos han manifestado que no habrá problemas con el incremento”, sostuvo Melgar. Admitió que si las unidades generadoras sufren percances, automáticamente hay variaciones de potencia y “esos riesgos los vamos a sufrir todo este tiempo, en caso que haya alguna de las máquinas con daños habrían una falta de potencia y tendríamos que tomar algunas medidas”.
Según el gerente comercial de CRE, la demanda va subiendo mes a mes, y aunque depende del clima, “hay una tendencia es al alza”, indicó.

En los últimos tres meses del año el uso de aire acondicionado y ventiladores se incrementa significativamente.

Falta de potencia. De acuerdo al portal oficial del CNDC, las demandas máximas continúan dejando reservas de cero en el Sistema Interconectado Nacional (SIN). El último registrado fue el día 12 de septiembre, cuando la reserva parada fue de 0 MW.

La demanda de potencia de las distribuidoras de electricidad en el eje troncal y en regiones mineras, según el CNDC, crecerá anualmente entre 1,7% y 10,3% hasta 2022. Deberá ser atendida por las compañías generadoras. El pedido de suministro tiene un promedio de 1.096 megavatios (MW) este año; el próximo alcanzará a los 1.227 MW, en 2015 a los 1.496 MW y para la gestión 2022 se estima por lo menos 2.285 MW.

Focos fluorescentes son dañinos

La organización mundial de la salud dijo que los focos ‘ahorradores’ pueden ser perjudiciales para la salud al romperse.

448 MW
Es la proyección de demanda de electricidad en Santa Cruz para el próximo año.

AHORRO
Legisladores plantean sacar del mercado los focos incandescentes

Medidas. Parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) presentaron ante la Cámara Alta un proyecto de ley de “eficiencia energética y conservación del medio ambiente”, para sacar del mercado los focos incandescentes.

“Lo que pretende es que a partir de enero del 2014, quede completamente prohibida la importación, la comercialización y la utilización de focos incandescentes ”, dijo el senador Eduardo Maldonado.

La senadora Nélida Sifuentes, informó que se espera a partir del año 2012, las instituciones públicas y privadas, empiecen a utilizar los focos ahorradores.

PUNTO DE VISTA

Bernardo Prado
Analista Energético

Este es un período crítico para el oriente boliviano"

“Este es un período crítico en lo que a demanda de energía se refiere. En el oriente comienza el calor y en el occidente aún no termina el frío. La solución inmediata es hacer que la población tome conciencia del uso y abuso en el consumo eléctrico. Evitar el consumo innecesario en horas pico y optimizar al máximo el uso de los aparatos eléctricos durante el día. La medida para obligar al uso de foco ahorradores es una solución de forma, no de fondo. Se necesita un verdadero golpe de timón en el sector eléctrico. Se deben dar, a la brevedad posible, las condiciones para crear un ambiente de confianza que permita realizar inversiones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario