viernes, 9 de septiembre de 2011

Septiembre y octubre podrían colapsar demanda energética

El ciclo combinado de Guaracachi sólo incorporará 40 MW en los meses de alta demanda energética en el país. Según el Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC) los meses de septiembre y octubre serán los meses de mayor demanda de energía eléctrica, por lo que podría colapsar el sistema interconectado y poner en emergencia al país según datos del portal www.hidrocarburosbolivia.com.

En septiembre la demanda sería de 1.080 megavatios (MW) y en octubre 1.100 MW cuando se iniciaría el racionamiento por déficit en las reservas.

La tendencia en la demanda de energía eléctrica en los meses de septiembre y octubre pondrá a prueba la capacidad de generación del Sistema Nacional Interconectado (SIN), porque se vaticina que en esos meses la reserva estará en el orden del 3 al 5% y –en caso de ocurrir una falla en alguna unidad mayor- esto podría acarrear problemas en el suministro.

La advertencia le corresponde al titular del CNDC, Arturo Iporre durante la conferencia del Comité Boliviano de CIER Bocier, donde se presentó trabajos aportados por las empresas, profesionales y especialistas del sector sobre las "Necesidades y Perspectivas del Sector Eléctrico en Bolivia".

"El balance entre oferta y demanda va a estar manejando márgenes de reserva del orden de 3, 4, 5% en algunos días y, evidentemente, en los meses de septiembre y octubre, si no se dan eventos de magnitud –como fallas en unidades mayores— seguramente vamos a tener algún problema en el suministro", afirmó el ejecutivo del CNDC.

LOS DATOS

Según el reporte del CNDC la demanda de octubre de 1.100 MW será la demanda más alta de energía del país, aunque según las autoridades se tiene una oferta de 1200 MW lo que revela la fragilidad del sistema interconectado.

El informe mensual del CNDC, que es la entidad responsable de la operación del Sistema Eléctrico Interconectado, además de la Administración del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) de Bolivia entre otros, da cuenta que la energía prevista muestra una línea ascendente que se inició en julio y se expande hasta octubre. La demanda de potencia prevista registra el mismo resultado.

La demanda de potencia prevista está entre el orden de más de 1.100 MW, más del que se registró el 15 de abril pasado cuando la demanda máxima del MEM a horas 19:30 fue de 1031MW.

En este contexto la posibilidad de reponer las reservas son lejanas tomando en cuenta que el rotor del ciclo combinado de Guaracachi que se encuentra en reparación en Estados Unidos, recién incorporará los 82 MW para paliar la crisis energética.

Aunque en el Congreso de Gas y Energía llevado a cabo en agosto en la ciudad de Santa Cruz, el ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, aseguró que el ciclo combinado de Guaracachi sólo incorporará 40 MW.

Las autoridades gubernamentales sostuvieron en anteriores oportunidades que la demanda se registraría con mayor fuerza en septiembre.

Los empresarios, piden que se inicie un plan para que el sistema eléctrico no colapse.

PRUEBA

Según informó la CNDC en su página en el internet la demandad máxima el jueves 01 de septiembre de 2011 fue de 1.005 MW registrada a horas 19:30. Mientras que la Reserva parada del Sistema "en hora de demanda máxima del día 01/09/2011, fue de 0 MW".

El informe del CNDC señala que de hora 10:52 a 10:59, "estuvo indisponible la unidad BUL01 por problemas en la válvula bypass variable de la turbina".

La generación en tiempo real registrada este viernes 2 de septiembre era de 900 MW en total, y la generada por termoelectricidad era de aproximadamente 650MW; mientras que la generada por las plantas hídricas era de aproximadamente 250MW.

La oferta y demanda varían de manera relativa, porque hay días en que se dispone de la reserva necesaria, pero como efecto de fallas imprevistas de unidades de generación esta alcanza solo para valores mínimos que afectan el normal suministro de energía, sostiene el reporte de la agencia de noticias ANF.

REPARACIÓN

Respecto al funcionamiento de la unidad de ciclo combinado de Guaracachi, Iporre manifestó que el CNDC "no ha hecho ninguna verificación ni seguimiento de la reparación ni del estado actual de la unidad.

"Lo que sí ya afectó a un balance inicial –que nosotros habíamos presentado en reuniones con las empresas de distribución— fue que inicialmente se preveía que iba a ingresar con toda su capacidad, con los 82 megavatios. Al día de hoy ya se sabe que va entrar en una primera etapa con 40", confirmó.

A fines de agosto, Empresa Guaracachi S.A. inició el montaje del ciclo combinado de su planta de Santa Cruz con el arribo al país de tres bobinas que estaban en reparación en Estados Unidos.

Se informó que la turbina garantizaría el abastecimiento de energía eléctrica en el mercado interno, de acuerdo a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), y que el ciclo combinado se conectará al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SIN) desde la segunda quincena de noviembre.

Para Iporre, "esa situación ha empeorado un poco el balance, pero lo que esperamos es que podamos coordinar oportunamente con el resto de los operadores –aprovecho la oportunidad de destacar la disponibilidad de las empresas de generación de ir corriendo sus mantenimientos, a riesgo obviamente también de las propias empresas en términos de contratos y seguros—, pero definitivamente se ha encontrado la sensibilidad por parte de ellos y el análisis que se realiza es mensual de tal manera que en el sitio se verifica que el balance que estamos elaborando cumpla por lo menos con los márgenes de reserva necesarios para no presentar un déficit de potencia".

Portal Minero

No hay comentarios:

Publicar un comentario