miércoles, 14 de septiembre de 2011

Una ley regulará tarifas eléctricas para industrias

Las autoridades prevén retirar la subvención del servicio a ciertos sectores beneficiarios.

El proyecto de Ley de Electricidad, en proceso de elaboración, incluye una disposición que retirará la subvención a las tarifas de energía eléctrica, que actualmente beneficia a las grandes industrias.
El viceministro de Desarrollo Energético, Franklin Molina, dijo que el subsidio a las tarifas favorece a la población de bajos recursos económicos, pero también a empresas a las que el Estado no puede prestar ese tipo de cooperación.
“Ya hay una subvención al gas. Para que nos demos cuenta, se pagan 1,3 dólares por millón de pie cúbico día de gas (en el funcionamiento de las termoeléctricas) y cuando vendemos el gas, lo hacemos entre ocho y nueve dólares”.
Según ese cálculo, la subvención es de aproximadamente 6,7 a 7,7 dólares por millones de pies cúbicos diarios.
El Sistema Interconectado Nacional (SIN) recibe la energía generada por 36 plantas termoeléctricas y siete hidroeléctricas.
Conciencia ciudadana. Molina sostuvo que la población debe tener una “conciencia ciudadana” sobre el uso irracional de energía eléctrica, porque aunque en los hogares haya un menor consumo, el costo de la subvención será el mismo.
“La gente está acostumbrada a tener energía barata, pero si se promueve el ahorro, no sólo darás beneficio para el país, también para el pago de sus cuentas”.
La autoridad indicó que el 22 de septiembre, en Buenos Aires, Argentina, se realizará un congreso de eficiencia energética en el Mercosur con el fin de promover varios proyectos para este sector. “Se analizarán temas cómo el lineamiento de política de servicio energético, en el que se plantean el acceso eléctrico y su universalización hasta 2025. Éste es un proyecto muy ambicioso”.
El plan estratégico. El Viceministro de Desarrollo Energético mencionó que en diciembre se entregará un informe sobre el plan estratégico para la distribución energética en el país.
“Se tomarán en cuenta las industrias, el consumo de gas natural y el consumo de las termoeléctricas, entre otros”, elementos sobre cuya base se asumirán decisiones para distribuir la energía eléctrica en el territorio nacional sin inconvenientes.

51 por ciento de la población nacional cuenta con energía eléctrica. Cada año se incrementa este porcentaje.

En 2000 se decidió fijar EL PRECIO DE 1,3 DÓLARES POR MILLÓN DE PIES CÚBICOS DIARIOS PARA LAS GENERADORAS.
PARA EL MERCADO INTERNACIONAL, ESTE VOLUMEN TIENE UN PRECIO DE ENTRE SEIS Y OCHO DÓLARES.

La frase

"Quien se beneficia con las tarifas de energía eléctrica es la población de menos recursos, pero aun así debemos crear una conciencia del uso. No por el hecho de que sea barato el costo se puede hacer un uso irracional de la electricidad”.

Franklin Molina / VICEMINISTRO DE DESARROLLO ENERGÉTICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario