martes, 11 de octubre de 2011

Bolivia se beneficia con cuatro termoeléctricas

Con la finalidad de responder a la demanda energética del país, está en proceso la instalación de otras cuatro termoeléctricas, cada una con una capacidad de diez megavatios, informó el consultor del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, Hugo de la Fuente.

Con las nuevas termoeléctricas que llegarán al país, se espera superar la crisis energética, con una capacidad que permitirá cubrir la demanda hasta el 2015; los equipos son nuevos y fueron adquiridas en la, General Electric.

"A partir del pasado septiembre deben transcurrir 85 días para el ingreso de la primera termoeléctrica al sistema interconectado nacional", dijo al señalar que podrían presentarse problemas en ese tiempo, pero es necesario ser positivos, porque el problema se está superando. Las primeras dos termoeléctricas serán instaladas en Carrasco y el Kenko.

Las restantes unidades de generación termoeléctrica de aproximadamente 20 megavatios de energía eléctrica serán instalada en la planta de Valle hermoso. "Las termoeléctricas también serán instaladas en 85 días, lapso en el que se velará porque todas las termoeléctricas funcionen sin problemas", dijo.

CORTES

Con relación a los cortes, De la Fuente, sostuvo que el Gobierno está realizando acciones para mejorar la producción de energía eléctrica y permitir un crecimiento de la reserva, con el fin de encarar los imprevistos y problemas técnicos en las generadoras. Los empresarios industriales y del comercio propusieron que los cortes sean programados, para evitar daños en las actividades empresariales.

El viceministro de Energía, Roberto Peredo, por su parte señaló que los problemas de orden técnico son imprevistos y el déficit de energía eléctrica en pasados días fue provocado, por este tipo de situaciones a las que se sumaron la paralización de turbinas por mantenimiento programado.

La población mantiene la susceptibilidad por nuevos cortes de energía eléctrica, tomando en cuenta que la mejora de la producción de energía eléctrica vendrá cuando las unidades termoeléctricas sean instaladas, tres primero y otras cuatro después.

RESERVA

De acuerdo a De la Fuente existe una reserva de 50 megavatios de potencia, si hubieron cortes es porque hubo problemas en una turbina; "si continúan los problemas se planteará la necesidad de implementar planes técnicos acordes a las necesidades emergentes, sin embargo, en esta oportunidad se contará con un número importante de unidades termoeléctricas, que responderán a la demanda hasta el 2015", dijo.

Este es un problema que tenemos que asumir, porque la demanda en el país ha subido de manera importante, si revisamos el último crecimiento de la demanda de energía eléctrica es casi de un 8%, es anormal, muy grande, pero se están tomando las soluciones que correspondan.

Hay un plan de emergencia que está en ejecución, en un tiempo récord se trajo una unidad termoeléctrica, que será instalada en Carrasco; "esta unidad será armada en el Kenko, por lo que hay predisposición de solucionar los problemas energéticos".

"Son momentos difíciles porque la temperatura sube y las personas en el oriente y los valles suelen consumir mayor energía eléctrica, pero hay confianza de que el problema se está solucionando, pero se requiere mayor control del consumo de energía, por parte de los consumidores", sostuvo.

La demanda, dijo, está en 1.050 megavatios y la oferta está en 1.050 megavatios, lo que quiere decir el requerimiento por energía está al límite, sin embargo existe "algo de reserva".

No hay comentarios:

Publicar un comentario