sábado, 29 de octubre de 2011

Cinco países califican con propuestas para hidroeléctrica de Misicuni

La Empresa Nacional de Electricidad (Ende) realizó ayer la apertura de sobres de la licitación internacional de la Central Hidroeléctrica Misicuni. Cinco empresas se postularon.

En presencia de los representantes de las empresas José Cartellone Construcciones Civiles S.A.-Isolux (Argentina y España); China Gezhouba Group Corporation (China); Andritz Hydro Gmbh (Austria); Oas–Engevix-Alstom (Brasil); y Sinohydro Corporation Limited (China) y un notario de fé pública, fueron abiertos los sobres entregados a una comisión calificadora que hará una evaluación para escoger al mejor proponente.

El gerente general de Ende, Nelson Caballero indicó que la comisión conformada por cinco ingenieros tendrá que emitir un resultado en dos semanas como máximo para proceder a la firma del contrato en el mes de diciembre.

Para esta obra se cuenta con un financiamiento de 114 millones de dólares de los que 101 millones de dólares provienen del Banco Interamericano de Desarrollo y 13 del Tesoro General de la Nación.

TRABAJOS La empresa que se haga cargo de la construcción de la Central Hidroeléctrica Misicuni tendrá que hacer los trabajos de diseño, fabricación y suministro de obras civiles y conexas, además de garantizar el cuidado del medio ambiente y la calidad de la obra.

“Tenemos la plena esperanza que resulte ganadora de este proceso una empresa sólida para comenzar las obras en la primera quincena del siguiente año”, dijo a tiempo de indicar que una comisión técnica se encargó de evaluar la experiencia de estos consorcios en proyectos similares, sus estados financieros y sus antecedentes.

ALCANCES La obra que se calcula podría ser culminada en noviembre del 2014 beneficiará a todo el país con energía eléctrica, pero en especial a 13 poblaciones de Cochabamba.

El proyecto inyectará al sistema interconectado nacional 80 megavatios hasta el año 2014 en una primera fase y 120 megavatios al final de la segunda fase, además de un importante aporte de energía en la primera etapa de 250 gigavatios.

Al ser parte del proyecto múltiple Misicuni, esta central servirá no sólo para la generación de energía eléctrica, sino también para el agua potable del departamento y el riego del valle central.

Datos.



15 proyectos

En una primera etapa fueron 15 los proyectos que se presentaron a la invitación de la licitación internacional, pero de éstas solamente cinco fueron preseleccionadas para postular a la adjudicación de la que solamente se escogerá a una.

Inicio de obras

Se tiene previsto que el inicio de obras se realice en enero del 2012, el tiempo de ejecución es de 30 meses y cuatro meses de prueba.

Apoyo del BID

El gerente general de Ende, Nelson Caballero, destacó el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo en las obras de interés nacional.

Refundación de Ende

Este es el primer proyecto hidroeléctrico de la Empesa Nacional de Electricidad, Ende, en esta nueva etapa de refundación como empresa pública nacional y estratégica.

También es el primer proyecto después de 40 años del funcionamiento de las plantas hidroeléctricas de Corani y Santa Isabel en los departamentos de Cochabamba y San Jacinto, en Tarija, que fueron desarrollados por Ende en el primer período de su existencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario