viernes, 21 de octubre de 2011

Construirán termoeléctrica en Tarija

Con el primer desembolso de 108,56 millones de bolivianos se da inicio al proyecto de la nueva generadora de termoelectricidad de Tarija (TermoSur), que generará 120 megavatios (MW), informó ANBF.

El Banco Central de Bolivia (BCB) entregó 13 por ciento del préstamo contratado por la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) de 846 millones de bolivianos.

La primera entrega fue realizada el 6 de octubre, detalla el informe del instituto emisor al especificar que los recursos son para "aporte de capital" de la eléctrica a su filial ENDE- Andina.

ANF menciona que, el crédito del instituto emisor a ENDE está garantizado con "Bonos del Tesoro no Negociables", para este desembolso son de la (Serie TGNENDE G4A-11).

El proyecto Termo Sur es emprendido por la sociedad anónima mixta formada por las estatales ENDE con 60 por ciento y Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) con los restantes 40 por ciento de participación.

La termoeléctrica estará ubicada en las proximidades de los campos gasíferos del Chaco, contará con tres turbinas, cada una de 40 MW, comenzará a operar el 2013, parará abastecer los mercados de los departamentos de Potosí, Chuquisaca y Tarija, de acuerdo con un informe de ENDE.

Entre las empresas que se beneficiarán con créditos del BCB, fue mencionada la Empresa nacional de Electricidad, por ejemplo en agosto de la presente gestión ENDE recibió del BCB la suma de 400 millones de bolivianos para inversiones en proyectos de generación de energía eléctrica, sostiene un informe de la Empresa Nacional de Electricidad.

El Diario



Bolivia

Venta de Hidrocarburos superó el 32,5 %

El registro histórico de la Unidad de Cálculo de Retribuciones, Regalías, IDH y Participaciones, de la Gerencia Nacional de Administración de Contratos (GNAC) de YPFB, la comercialización de los hidrocarburos entre enero y septiembre de la gestión superó en 32,5 % a la obtenida en similar período de 2010, informó la Agencia Boliviana de Información.

La GNAC informó que YPFB depositó en cuentas fiscales 1.052 millones de dólares, por la exportación de gas natural a Brasil y Argentina, actividad que se incrementó por una mayor demanda por el período invernal y por el ajuste trimestral de los precios de exportación del energético, en función a la cotización del crudo internacional de referencia (WTI), complementa el informe.

El Diario. Portal Minero

Bolivia

Sector de hidrocarburos creció más en semestre

La actividad económica de Petróleo Crudo y Gas Natural fue la que más creció en el primer semestre de este año, un 9,06 por ciento, en comparación a otros rubros como la Industria Manufacturera con 2,70 por ciento.

Un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) indica que de enero a junio de 2011, el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia registró un crecimiento de 5,03 por ciento, respecto a similar período de 2010.

A los hidrocarburos sigue el sector de Transporte y Almacenamiento con un crecimiento de 7,45 por ciento; Electricidad, Gas y Agua con 7,37; Construcción, 7,02; Establecimientos Financieros, Seguros, Bienes Inmuebles y Servicios Prestados a las Empresas con 5,63 por ciento; Servicios de la Administración Pública, 5,82; Agricultura, Pecuaria, Silvicultura, Caza y Pesca, 3,23; Otros Servicios 2,92 por ciento; Industria Manufacturera 2,70; Comunicaciones 2,66; y Minerales Metálicos y No Metálicos 0,62 por ciento, según los datos preliminares del INE.

En tanto, la actividad que presentó mayor incidencia en el crecimiento total del PIB, fue Establecimientos Financieros, Seguros, Bienes Inmuebles y Servicios Prestados a las Empresas con 0,70 por ciento.

La actividad de Agricultura, Pecuario, Silvicultura, Caza y Pesca registró la mayor participación dentro del PIB, con 11,62 por ciento.

Los Tiempos

Bolivia

Suspenden licitación para

fiscalizar planta Gran Chaco

La licitación para contratar a la Fiscalizadora de Técnicas Reunidas fue suspendida antes de la recepción de propuestas; entretanto, la construcción de la planta separadora de licuables del Gran Chaco fue adjudicada a la única propuesta que no fue descalificada, se conoció en YPFB.

La información fue conocida mediante las resoluciones de las comisiones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) encargadas de los dos procesos de licitación, elaboradas por separado.

INTERRUPCIÓN

YPFB interrumpió la "contratación de una empresa nacional o internacional especializada para realizar la fiscalización de la ingeniería que procura la construcción, puesta en marcha y operación (IPC) de la planta de separación de líquidos Gran Chaco".

El lunes 10 de octubre, la estatal petrolera debía recibir las propuestas para la fiscalización; este plazo fue ampliado en septiembre.

La petrolera nacional, suspendió el proceso de licitación tres días antes de la presentación de propuestas, que fue el viernes 7 de octubre.

La nota de suspensión fue firmada por el responsable de Contrataciones Directas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales bolivianos, Edwin Aldunate, fechada el 7 de octubre del 2011.

INCUMPLIMIENTO

Por otro lado, funcionarios de la petrolera descalificaron a cinco de las seis proponentes para la construcción de la planta Gran Chaco, por haber incumplido las especificaciones del documento base de contratación.

Las agrupaciones accidentales: Aesa-Linde, OAS-Tecnimont y Saipem-Sinopec fueron marginadas por inobservancia de temas de orden legal; el acta indica que se decidió la adjudicación a la empresa española Técnicas Reunidas.

La Hyundai fue descalificada en la primera calificación y Samsung por incumplir con términos del Documento Base del Contrato, detalla un documento firmado por el presidente interino de YPFB, Carlos Villegas.

La estatal petrolera informó que la española Técnicas Reunidas construirá la planta separadora de líquidos del Gran Chaco, la firma se adjudicó las obras por 498,65 millones de dólares, monto menor al precio de referencia que fue fijado en 523,01 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario