martes, 11 de octubre de 2011

Consumo de energía creció 66 por ciento

En una década la demanda de energía eléctrica creció en más de 66 por ciento, en tanto que la reserva fue disminuyendo de 21 a 4 por ciento, entre el 2008 y 2011. Y si bien no se registran apagones sistematizados, igual la actual situación es inquietante, aseveró el presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía, Carlos Delius.

Mencionó, a la Agencia de Noticias Fides, que al plantear la “abundancia energética” como un concepto de soluciones diversas para el largo plazo”, potenciando la termo y la hidroelectricidad.

Delius también planteó la diversificación de fuentes energéticas, tomando en cuenta el potencial del país, como la geotermia, la energía eólica y fotovoltaica.

Si bien los números oficiales dicen que “no” hay crisis energética, igual la oferta y demanda indican lo contrario. Lo cierto es que “nos comimos las reservas”, aseguran en el Gobierno. Pero tuvo que pasar más de cinco años para percatarse de esto que ya fue advertido por expertos.

Para el Presidente de la CBHE el mínimo incremento que este año necesita el país está alrededor de 80 megawatts (MW) para “contar con un margen para una solución parcial”.

Como la demanda seguirá creciendo, al menos en 5,3 por ciento, que es el promedio de los últimos años, entonces es fundamental contar con mayor generación. Justamente, para aumentar la oferta el Estado, que tiene el rol protagónico, no debe descartar alianzas con el sector privado.

La actual situación energética del país es una suma de varios factores, entre ellos también la caída de reservas, que ha sido constante, comenzó en marzo del 2009 llegando a un margen promedio de 8,9 por ciento, y este 2011 se señala 4 por ciento como media.

FOQUITOS

Por otro lado, con el fin de reducir en 70 megawatts (MW) el consumo de energía eléctrica, ya llegó el primer lote de 715.000 focos ahorradores de los 10 millones adquiridos a Cuba, indicó el viceministro de Electricidad, Roberto Peredo.

Las luminarias, que serán distribuidas por las Fuerzas Armadas, economizarán el consumo eléctrico en 7 por ciento, pues en la actualidad la demanda nacional bordea 1.000 MW.

El primer lote ya arribó a Santa Cruz y el resto será embarcado el 18 de octubre, el traslado por mar demorará unos 30 días, indicó la autoridad a la ANF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario