lunes, 31 de octubre de 2011

Cortes. Electropaz, de La Paz; CRE, de Santa Cruz; Elfec, de Cochabamba; Elfeo, de Oruro; Cessa, de Sucre; Sepsa, de Potosí y ENDE de Trinidad racionaron energía

Tras el apagón producido el jueves en varias ciudades del país, ayer el Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC) admitió fallas en las unidades de generación en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) e informó de que se produjeron cortes obligados en las ciudades de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Sucre, Potosí y Trinidad.
El informe señala que entre los agentes afectados figuran las empresas distribuidoras de energía Electropaz, en La Paz; la CRE, en Santa Cruz; Elfec, en Cochabamba; Elfeo, en Oruro; Cessa, en Sucre; Sepsa en Potosí y ENDE, en Trinidad. Entre las grandes empresas perjudicadas están San Cristóbal, Coboce, Vinto e Inti Raymi.
Empero, el comunicado del CNDC no especifica los cortes en las diferentes zonas en el país ni el número de personas que se vieron damnificadas. Según el informe firmado por el supervisor de la entidad, Juan Alcoba Campos, la demanda antes de la falla fue de 1.055 megavatios (MW) y la desconexión de carga promedio de 30 MW.
Fuentes del sector, pronostican que los problemas pueden continuar en el transcurso de la semana, lo que es admitido por la generadora Guaracachi de Santa Cruz.
La Unidad de Guaracachi I en Santa Cruz reportó recortes por el mantenimiento en un 18,7 MW; el mantenimiento programado de las unidades Kawa, con 13,6 y Chojlla, con 38,4 en La Paz y otras unidades en el país que dieron una indisponibilidad de 72,2 MW, además de una potencia limitada de muchas unidades del parque generador de 75,9 MW, haciendo un total de 148 MW.
El gerente de Guaracachi, Eduardo Paz, indicó que los mantenimientos se tienen que hacer sí o sí para poder resolver los problemas.
“Estamos en una fase de puesta en marcha de Ciclo Combinado, entonces vamos a tratar de minimizar los problemas a fin de garantizar el suministro de energía. Sin embargo, no puedo asegurar que el problema esté resuelto un 100%”, dijo. La buena noticia es que la unidad de Carrasco en Cochabamba y la de Ciclo Combinado entrarán en funcionamiento en unos diez días.
Al respecto, la Confederación de Juntas Vecinales y los empresarios piden mayor inversión y exigen garantías en el suministro al Gobierno.

Datos

- Investigación. La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE) inició una investigación técnica sobre los problemas de déficit de potencia que se registraron en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) para identificar si las interrupciones al suministro fueron por negligencia de las empresas o fallas ajenas al control operativo. Las indagaciones datan de hace tres semanas y hasta el momento no se tiene ningún informe.

- Impacto. La restricción de energía puede tener efectos negativos tanto en las empresas como en la economía familiar por un posible incremento en el precio de los productos, advirtieron la Cámara Nacional de Comercio y la Federación de Empresarios de Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario