lunes, 24 de octubre de 2011

Crecerá el déficit de energía

Según un análisis del Colegio de Ingenieros Electricistas y Electrónicos de Bolivia (CIEE), el déficit energético por el que atraviesa el país, en lugar de disminuir, se incrementaría en los próximos meses, debido a que el clima determinaría que gran parte de la población emplee más electricidad.

Según el presidente de esa institución, Ing. Reynaldo Castañón, la crisis energética en Bolivia responde directamente a la falta de planificación de las autoridades del sector, ya que durante la pasada gestión no se tomaron las previsiones necesarias para encarar este déficit.

“Las cosas hay que decirlas con su nombre y apellido. No se vio los canales y los medios como para controlar las inversiones tanto con en el lado público, como en el lado privado (…) En Bolivia los últimos años se han incorporado dos proyectos grandes de minería: San Bartolomé y San Cristóbal; se han reactivado muchas empresas mineras pequeñas y todo esto ha generado una mayor demanda de energía que debería haber sido atendida antes”, afirmó.

Datos de esa institución señalan que durante estos meses la generación de electricidad en el país ronda los 1.250 megavatios, mientras que la demanda estaría bordeando los 1.900, incluso en algún momento llegando al límite, por lo que la pese a la entrega de los “focos ahorradores”, no se estaría dando una solución integral al problema.

Con relación a la llegada de un nuevo generador, el especialista señaló que reforzará el Sistema Interconectado Nacional con 24 MW, y demorará entre uno a tres meses para su instalación, por lo cual, no se estaría atendiendo de forma real el problema Cifras de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos demuestran cómo entre 2009 y la pasada gestión el consumo de electricidad se creció en casi un dos por ciento. Según la información, el consumo en Bolivia en 2009 era de 950 MW, en 2010 subió a 1.050 MW y en 2011 llegó hasta 1.052, mientras que la capacidad instalada del parque generador bordea los 1.250 megavatios. Pese a ello no se tomo ninguna medida./Gaia Noticias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario