lunes, 3 de octubre de 2011

Dos países adelantan su hora y Bolivia posterga el huso horario

Paraguay y Uruguay decidieron adelantar 60 minutos su hora oficial con el objetivo de ahorrar energía eléctrica y favorecer la utilización de los recursos naturales. Por su lado, Bolivia suspendió hasta el 2012 la aplicación del huso horario debido a las protestas del sector de educación y algunos grupos sociales de La Paz y El Alto, informó el ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez.
Desde las cero horas de ayer, ambos países comenzaron a aplicar la medida. En el caso de Paraguay el objetivo de ajuste “es aprovechar mejor la luz solar en las estaciones de primavera y verano”, informó la Presidencia en una nota de prensa divulgada por la agencia EFE y en la que se aclara que la hora será cambiada de nuevo en abril de 2012, pero en sentido contrario.
En tanto, Uruguay que aplica el plan desde 2006, busca un ahorro de $us 8 millones anuales para el sistema eléctrico, según declaraciones a la agencia AFP, del director nacional de Energía, Ramón Méndez.
Según la fuente, en Sudamérica, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay implementan la medida. En cambio, Argentina, Colombia, Venezuela, Perú y Ecuador no la llevarán a cabo.
Al respecto, el ministro del área en el país, José Luis Gutiérrez, informó a EL DEBER que el plan de huso horario se suspendió hasta el próximo año debido a la presión de algunos sectores sociales.
“Felizmente la generación y distribución de energía se ha normalizado. Ojalá que funcione bien y no haya problemas”, dijo Gutiérrez.
Confirmó que aproximadamente 20.000 efectivos se desplazarán por el país, para distribuir 10 millones de focos ahorradores que llegarán de Cuba en los próximos días.
El ministro de Defensa, Rubén Saavedra destacó el soporte de las FFAA al desarrollo del país, pues se constituye en el brazo operativo del Estado para llegar a los hogares bolivianos.
Por su lado, la Cámara Nacional de Industrias (CNI) pidió garantías en la provisión de energía para no afectar al conjunto de las empresas. El presidente de la Asociación de Empresas del Parque Industrial, Jorge Cwirko dijo que por un corte de energía pierden $us 700.000 cada día.
El senador Germán Antelo, dijo que el Gobierno no invirtió en electricidad para evitar contingencias.

El plan de Ende

- Turbinas. El Plan de Emergencia de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), para enfrentar el déficit eléctrico, contempla en el corto plazo la puesta en marcha de las turbinas de Carrasco, ubicadas entre los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz, las turbinas de Valle Hermoso en Cochabamba y las dos turbinas en El Kenko en La Paz.

- Proyectos. Los proyectos eléctricos en Carrasco, Valle Hermoso y El Kenko implican aproximadamente 114 megawatts de generación eléctrica adicional, los mismos que servirán para aliviar el déficit. Empero, hasta el momento no se explican los avances de los proyectos que comienzan a preocupar a los industriales.

- Otros. En el mediano plazo están los proyectos de la Central en el Gran Chaco con tres unidades de generación de 150 megawatts y el proyecto de La Tablada en Tarija.

No hay comentarios:

Publicar un comentario